_
_
_
_
_

La oposición bloquea el plan de los jurados vecinales de Carmena

Los tres partidos políticos acusan al concejal Javier Barbero de falta de transparencia por no facilitarles el programa de gobernanza de Lavapiés

F. Javier Barroso

Los tres grupos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE y Ciudadanos) han tumbado con dos proposiciones el plan de gobernanza del área de Lavapiés, que incluye la creación de jurados vecinales y de gestores de barrio. El concejal del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha intentado convencerles de que el documento presentado no incluye ambas figuras y que solo se trata de un documento de trabajo. Eso sí, no lo ha conseguido.

Minuto de silencio por los ultimos atentados en Europa durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Minuto de silencio por los ultimos atentados en Europa durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Uno de los más duros en su intervención ha sido el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha acusado de opacidad a Barbero y ha calificado el plan de "demencial". "Según su documento, el delincuente es ahora un infractor y las víctimas se convierten en afectados. El delincuente no es culpable de nada. Al revés es una víctima de la sociedad", ha criticado Henríquez de Luna. Este le ha recordado que el plan de gobernanza no es lo que se aprobó en el pleno de la Junta Municipal de Centro en la mesa de convivencia y gobernanza. "Asuman su error y su intento de deslegitimar las instituciones legales por otras alternativas, fruto de su prepotencia y de su falta de humildad", ha añadido.

Ramón Silva, responsable socialista en temas de Seguridad, también ha rechazado de pleno la propuesta del plan de gobernanza y le ha recordado al concejal Javier Barbero que el documento sí que incluye los gestores de barrio y los jurados vecinales: "Están en los organigramas", ha resumido. Le ha acusado incluso de "negar la evidencia. "Su transparencia es relativa. Algo no cuadra. Cuando les hemos pedido el documento, nos han dicho que no nos lo enviaban porque no estaba finalizado", ha añadido el edil del PSOE.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también ha hecho una intervención dura. De hecho, le ha enseñado al concejal los organigramas que recoge el programa de gobernanza en los que constan las nuevas figuras que quiere crear el gobierno municipal. "Ustedes han apostado de nuevo por el contrato menor para dar el contrato a la empresa que les convenía. Ya lo han hecho en otras ocasiones como en el caso Wanda o en la memoria histórica. La verdad es que a 2.355 euros el folio nos ha salido caro", ha criticado Villacís. El documento lo ha redactado la consultora InNODS, que cobrará 16.450 euros más IVA. Esta les ha criticado que apuesten por jurados vecinales cuando lo prohíbe la legislación penal y el propio derecho administrativo.

"¿Qué problema tienen ustedes con la Policía Municipal? Todo esto no tiene ni pies ni cabeza y les falla de cabo a rabo. Pretenden clonar las instituciones democráticas y tenerlas bajo su dependencia", ha criticado Villacís, que ha recordado a Barbero que Centro sufre una de cada cinco denuncias registradas en la ciudad, con 40.000 casos al año y con una subida de la delincuencia. "No podemos experimentar con gaseosa", ha concluido. 

Javier Barbero, que ha reproducido prácticamente su intervención en la comisión de Seguridad de la semana pasada, ha tratado de explicar que el plan de gobernanza es solo un documento de trabajo y que a partir de ahí se empezará a trabajar en cinco grupos de trabajo. Pero no lo ha logrado, ya que las proposiciones del PSOE y del PP han salido adelante. 

El concejal de Seguridad ha afirmado que modelos similares ya se han utilizado en otras ciudades como Berlín, Londres y poblaciones de Holanda. "Se trata de elaborar diagnósticos de manera participativa y de que los ciudadanos puedan participar de una manera real y profunda en los asuntos de convivencia y seguridad. Se trata de un proyecto piloto", ha afirmado. Tampoco le ha servido la autocrítica. Barbero ha reconocido que el programa se ha explicado mal y que "no se ha convencido" a los grupos políticos. "Vamos a interrumpir ese proyecto piloto", ha concluido el edil d Ahora Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_