_
_
_
_
_

El 47% de los tratamientos de desintoxicación son por alcohol

Las deshabituaciones por cocaína bajan, se mantienen las de heroína y repuntan ligeramente las de cannabis

Jessica Mouzo
Un sanitario supervisa el consumo de una usuaria de la sala de venopunción Baluard, en Barcelona
Un sanitario supervisa el consumo de una usuaria de la sala de venopunción Baluard, en BarcelonaAlbert Garcia

Es la droga más consumida, la más aceptada socialmente y también la que provoca más entradas a centros de desintoxicación: casi la mitad de los inicios de tratamiento por drogodependencias en Cataluña son por alcohol. De las 13.779 personas que en 2015 comenzaron una terapia de deshabituación, el 47% lo hicieron por consumo excesivo de alcohol. Los inicios de tratamiento registrados en la Red de Atención a las Drogodependencias (XAD) del Departamento de Salud también revelaron que los casos por cocaína bajan con respecto al año pasado, los de heroína se estabilizan y repunta ligeramente la atención por adicción al cannabis.

“Hay toda una cultura integrada de consumo y dependencia. De hecho, tendrían que aumentar más los tratamiento por alcohol porque muchos no son conscientes de su problemática. Nosotros sólo atendemos al 20% de los alcohólicos reales”, indicó ayer el subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom. La edad media de tratamiento por adicción a esta sustancia es 46 años.

La adicción a la cocaína sigue al alcohol como la causa más común de inicio de tratamientos. En 2015, 2.473 personas (el 17,9%) entraron a un centro de la XAD para desintoxicarse de esta sustancia, 134 menos que en 2014.

Donde sí se ha registrado un pequeño repunte es en los inicios de tratamiento por consumo abusivo de cannabis. Los casos por adicción a esta sustancia pasaron de 1.763 en 2014 a 1.903 el año pasado. La edad media de los usuarios es de 27 años, la más baja con respecto a otras drogas.

La heroína, que se estabiliza en cuarto lugar, es la sustancia que más se ha reducido en los últimos años. Mientras que en los 90 era la responsable del 90% de los inicios de tratamiento, en 2015 se ha reducido al 12,2% (1.683 casos). Los expertos achacan la reducción en la prevalencia de esta adicción a todas las estrategias preventivas de Salud. El año pasado, 7.452 personas estaban dentro del programa de mantenimiento con metadona, que actúa como sustitutivo de la metadona. También se ha reducido el consumo por vía intravenosa, que es el más peligroso. Con todo, en las salas de venopunción, que garantizan el consumo higiénico y supervisado, se han realizado 100.000 consumos. Los expertos aseguran que, pese a los repuntes en países extranjeros, en Cataluña no se ha detectado un aumento de consumo de heroína. “No vemos un incremento relativo ni en las encuestas ni en los observatorios de calle”, apuntó Colom.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_