_
_
_
_
_

Los hoteles de Barcelona disparan sus beneficios durante la moratoria de Colau

El turismo crea empleo pero los costes laborales y salariales caen

Clara Blanchar
El hotel Majestic de Barcelona es uno de los que ha realizado una reforma importante.
El hotel Majestic de Barcelona es uno de los que ha realizado una reforma importante.MARCEL·LÍ SÁENZ

La facturación y la rentabilidad de los hoteles de Barcelona (18 millones de pernoctaciones en 2015) se han disparado como nunca coincidiendo con la moratoria de nuevas licencias que dictó hace un año el gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Entre julio de 2015 y junio de 2016 la planta hotelera de la ciudad registró un aumento de la ocupación del 2%, del precio medio de las habitaciones del 9% y de facturación por habitación de --ojo, dos dígitos--, el  12%. Las cifras son del informe anual del mercado hotelero de la consultora Bric, que alerta de que "son ratios desconocidos en la ciudad en un plazo tan corto de tiempo".

El precio medio de las habitaciones de Barcelona ha sido de 124,8 euros durante el último año. Y el conocido como RevPar, el ingreso real por habitación disponible, que es el índice internacional para medir la rentabilidad, de 100,9 euros. El socio de la consultora Juan Gallardo ha argumentado el crecimiento por dos motivos: la inercia ascendente de un sector, el turismo, que se recupera de la crisis y este año ya está batiendo récords (13,4% pasajeros más en el aeropuerto o 6,3% más de pernoctaciones de enero a junio); y por efecto de la moratoria, que desde hace un año mantiene la oferta congelada.

La moratoria, actualmente prorrogada, se dictó para redactar el PEUAT, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, que determinará dónde y cómo pueden hacerse nuevos hoteles, albergues o pensiones. Su primer redactado, que ha recibido un alud de alegaciones, centrifuga la nueva oferta a la periferia de la ciudad.

En este sentido, Gallardo ha lanzado una advertencia: "Si con el redactado definitivo del PEUAT la oferta no puede crecer y sigue habiendo más demanda, solo se podrá cubrir con oferta no reglada, ilegal" porque los visitantes seguirán necesitando una cama donde dormir. Tras la presentación del extenso informe, el consultor ha señalado que la oferta ilegal sigue creciendo y ha cuestionado la moratoria y el PEUAT: "Se hizo pensando en los vecinos y a día de hoy la presión turística es la misma, mientras crece la oferta ilegal crece y la facturación del sector también". Con todo, y como han expresado los todos agentes el sector, se ha mostrado esperanzado en que la entrada del PSC en el gobierno de Colau y la necesidad de tener apoyos políticos acabe flexibilizando el redactado inicial del PEUAT. El flamante teniente de alcalde Jaume Collboni ha reclamado varias veces consenso para el nuevo plan.

El informe repasa como de 2014 a junio de este año Barcelona ha sumado de media 850 habitaciones cada año. En 2015 abrieron 14 hoteles y hay 15 en cartera que sortearán la moratoria porque ya tenían permiso. Otros 29 proyectos están afectados por la suspensión.

Pese a la moratoria, y por la inercia anterior, en los últimos 12 meses las inversiones del sector ascendieron a 323 millones de euros. Unos desembolsos en los que los inversores exigen rentabilidades mínimas del 5%. En las últimas operaciones de hoteles en funcionamiento, el precio de compra de una habitación de cuatro estrellas ha sido de 239.000 euros; y el de alquiler de una de tres ha sido de 10.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas cifras contrastan con las que se refieren al empleo. En 2015 el sector del turismo creó un 5,7% más de puestos de trabajo que en 2014, con 42.837 personas empleadas. Con todo, los costes laborales cayeron. Esta observación la consultora la hace a partir de los datos del Instituto de Estadística de Cataluña: se refieren al conjunto de la comunidad e indican que si durante el primer trimestre de 2016 la población ocupada en el turismo creció un 7,3% respecto al mismo periodo de 2015, los costes laborales cayeron un 1,6% y los salariales un 1,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_