_
_
_
_
_

Anulado el archivo de la causa contra la fundación de formación

La Audiencia considera que el sobreseimiento "no está fundamentado"

La juez María Núñez.
La juez María Núñez.Paco Puentes

La Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado un recurso del PP y ha declarado nulo el auto en el que la juez María Núñez Bolaños decretaba el archivo provisional de la pieza separada de la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Según consta en el auto, fechado en el 12 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del PP, declarando nulo el auto de 10 de marzo de 2016 en el que la magistrada atendía la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y declaraba compleja la instrucción de la pieza de la Faffe al mismo tiempo que decretaba su sobreseimiento provisional.

La juez, cabe recordarlo, tomó esta decisión en tanto en cuanto recibía respuesta al despacho librado a la Dirección General de Formación para el Empleo.

Más información
Un juez procesa a siete altos cargos de Huelva por el caso de la formación
El Tribunal de Cuentas descarta el menoscabo en el fraude de los cursos
El juzgado requisa nueva documentación al exconsejero andaluz Ángel Ojeda
PSOE, Ciudadanos e IU cierran la comisión del fraude en la formación
Los jueces discrepan sobre las investigaciones en los cursos de formación

El PP recurrió alegando la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por "incongruencia" y "falta de motivación" del auto, donde la magistrada declara compleja la instrucción de esta pieza, "pronunciamiento que no cuestiona" el PP, al tiempo que decreta el sobreseimiento provisional.

La Audiencia pone de manifiesto que el primero de los pronunciamientos "está fundamentado al exponer cual es el objeto de la investigación", como es 'grupo o organización criminal, con numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados o víctimas, que exige la realización de pericias o de colaboración recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación precisando la revisión de la gestión de personas jurídico-públicas...'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la Sala asevera que el sobreseimiento decretado "no está" fundamentado, pues "se ha limitado a declararlo 'conforme se interesa y en relación con el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal', por lo que "resulta obligada la declaración de nulidad" interesada por el PP.

Queja del PP

Por otra parte, el PP ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la juez que instruye la macrocausa de los cursos de formación pagados con fondos públicos, María Núñez Bolaños, titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, por tres posibles faltas que habría cometido en su labor.

Fuentes del Consejo han confirmado que el PP ha formalizado su protesta porque considera que la juez ha revelado datos, que sus resoluciones carecen de motivación y que también ha cometido la falta denominada "inobservancia en su deber de abstención".

Tras la queja, el Consejo ha nombrado a un promotor para que analice su contenido, tras lo cual decidirá si la archiva o si tiene relevancia y por tanto se debe continuar su tramitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_