_
_
_
_
_

CC OO acusa a la Xunta de maniobrar para privatizar la Filmoteca gallega

El sindicato asegura que el despido de personal impide el funcionamiento del CGAI y pone en riesgo laboral a toda la plantilla

Concentración de protesta por el despido del proyeccionista del CGAI.
Concentración de protesta por el despido del proyeccionista del CGAI.

El despido de uno de los dos proyeccionistas del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) “pone en peligro” el funcionamiento de la filmoteca gallega y deja en situación de “riesgo laboral” al resto de trabajadores. Así lo hace constar CC OO en una carta de denuncia contra este despido que ha hecho pública este martes. El sindicato alerta de que la aprobación por la Consellería de Cultura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) supondrá la falta de competencia del CGAI en las tareas para las que fue creado y, en contra de las declaraciones de Feijóo y de la Consellería, augura su privatización.

CC OO entiende que el despido del proyeccionista Antonio Ramos tendrá consecuencias fatales derivadas de la complejidad de su tarea profesional que requiere de un “alto grado de especialización y titulación por lo que no puede ser desempeñado por personal sin los conocimientos necesarios”. La supresión de esta plaza traerá consigo además, según el sindicato, la merma de funciones del centro considerando que un solo especialista “no podrá atender debidamente todas las tareas de archivo, mantenimiento y proyecciones” de la Filmoteca de Galicia.

El CGAI es un organismo adscrito a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (custodia el legado fílmico de Galicia) que nació con el objetivo de catalogar, proteger y difundir las producciones propias. El panorama que dibujan los representantes sindicales del centro de referencia de la historia del audiovisual de Galicia es preocupante. Así, aseguran que el CGAI cuenta con una biblioteca “altamente especializada en audiovisual” que está “cerrada por falta de personal”.

Lo mismo ocurre, sostienen, con el servicio de exposiciones, “inexistente” desde que no fue cubierta la plaza de la experta audiovisual “lo que hace más injustificable la pretensión de la amortización de los puestos”. A ello añaden un servicio de préstamo “prácticamente residual” desde que fue igualmente amortizada esta plaza. “A los usuarios que preguntan se les dice que actualmente no existe” este servicio, asegura el sindicato, lamentando la situación de “vergüenza totalmente inadmisible para una filmoteca internacional que contiene toda la memoria del audiovisual gallego”.

CC OO reclama a la Consellería de Cultura que retire la amortización de la plaza del proyeccionista para garantizar el servicio público del CGAI. Asimismo insiste en que se cubran las plazas necesarias “vacías desde hace años” y se recuperen así parte de los servicios “que han dejado de prestarse a a ciudadanía”. Se trata, sostienen los representantes sindicales, de una apuesta política por mantener y potenciar la Filmoteca de Galicia, “algo de lo que deberíamos presumir en lugar de privatizarla o destruirla poco a poco”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_