Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán avala que el Parlament vote sobre el proceso constituyente al margen del TC

La portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, sorprendida por la "celeridad" del dictamen del tribunal de garantías

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a todo el equipo de Gobierno. EFE

El Gobierno catalán avala el debate en el Parlament de las conclusiones del proceso constituyente. "No solo confiamos sino que entendemos que estas conclusiones se han de poder elevar al pleno", ha señalado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, partidaria de un debate en el que todos los grupos expresen sus posiciones. El apoyo del Gobierno catalán se suma al desafío planteado por los grupos de Junts pel Sí y de la CUP al auto del Tribunal Constitucional, que advierte a la cámara sobre sacar adelante el texto aprobado la semana pasada por la comisión de estudio de la cámara.

"Es la esencia del parlamentarismo", ha dicho tras la reunión semanal del Gobierno catalán Munté, quien ha cuestionado la "celeridad" con la que el Tribunal Constitucional emitió su dictamen para impedir que las conclusiones fueran introducidas en el pleno. El Ejecutivo de Carles Puigdemont considera que parte de las conclusiones de la comisón, solo apoyadas por Junts pel Sí y la CUP, coinciden con su hoja de ruta, basada en la desconexión de Cataluña de España.

La gran novedad de las conclusiones se centra en la activación de un "mecanismo unilateral" para la independencia de Cataluña, la puerta a la convocatoria de un referéndum. Hasta ahora el eje del Gobierno catalán se centra en la convocatoria de unas elecciones constituyentes.

Hoy los partidos de la oposición han reiterado su oposición a la posibilidad de que durante el último pleno antes de las vacaciones se puedan aprobar el dictamen y convertirlo en una resolución. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que actúa como tal y no como presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Que "asuma sus responsabilidades", ha dicho.

El presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha abogado por "plantar" a Junts pel Sí (JxSí) y a la CUP si finalmente tienen lugar las votaciones de la admisión a trámite y posterior debate de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente. "Nuestra voluntad es levantarnos y dejarlos plantados con su ilegalidad", ha señalado. El PSC no prevé efectuar ningún plante pero evitarán participar en la votación. Ni PP ni PSC han participado en la comisión de estudio.

Más información