_
_
_
_
_

Javier Pérez Andújar será el pregonero de la Mercè

Miguel Gallardo es el autor del cartel de una fiesta mayor que llegará a los barrios y que tendrá París como ciudad invitada

Josep Catà
De izquierda a derecha, Collboni, Javier Pérez Andújar, Colau, Patrick Krugman y Miguel Garrido.
De izquierda a derecha, Collboni, Javier Pérez Andújar, Colau, Patrick Krugman y Miguel Garrido.R. R.

La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, quiere apostar por unas fiestas "descentralizadas" y que representen a "la Barcelona real". Por este motivo, la alcaldesa, Ada Colau, y el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, han presentado este lunes un programa de fiestas donde habrá espacios más alejados del centro, como la Fàbrica de Creació Fabra i Coats de Sant Andreu, donde se ha hecho la presentación, o el parque de la Trinitat. En el afán para hacer unas fiestas "populares", el pregonero será el escritor Javier Pérez Andújar, nacido en Sant Adrià de Besòs y colaborador de este diario.

Más información
Una Mercè cada vez más tecnológica e interactiva
Una Mercè de récord

En sus segundas fiestas de la Mercè como alcaldesa, Ada Colau ha querido remarcar el aspecto "descentralizado" de la celebración, que concibe como una oportunidad en que "la ciudadanía conquista las plazas a través de la cultura". Por este motivo, Colau ha querido contar con Javier Pérez Andújar de pregonero. "Es uno de los mejores cronistas del Besòs, una parte de Barcelona que queremos reivindicar", ha dicho Colau. "El Besòs es barrio, es cultura popular", ha dicho Pérez Andújar, que ha agradecido el encargo, aunque ha explicado que será difícil: "El pregón me pondrá cerca de las autoridades para hablar de la Barcelona real". 

Esta es la primera fiesta mayor que el gobierno de Ada Colau ha podido construir desde el principio. Parte de la programación de la Mercè del año pasado, que tuvo de pregonero Andreu Buenafuente, la hizo el gobierno de Xavier Trias, así como la elección del cartel. La celebración de la Mercè estuvo marcada por la polémica de las banderas en el Ayuntamiento y por la ausencia de la alcaldesa a la misa en honor a la patrona de Barcelona.

Las fiestas, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de septiembre, y que "sacudirán Barcelona después de las vacaciones", ha dicho el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, tendrán un presupuesto de 3,5 millones de euros, el mismo que las del año pasado, "sin contar los servicios indirectos del Ayuntamiento, como la limpieza", ha detallado Collboni.

Un programa interactivo

Además de la tradicional cursa de la Mercè, el piromusical y los espectáculos de la cultura popular, el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que en esta Mercè habrá una apuesta por "el Internet del futuro", con la propuesta CreatiFI, un programa que permitirá a los ciudadanos participar activamente de una acción artística conjunta desde diferentes puntos de la ciudad gracias a la tecnología.
También ha explicado que el parque de la Trinitat acogerá parte de los espectáculos del festival Mercè Arts de Carrer, y que el Antigua Fábrica Estrella Damm ampliará la programación y los espacios, con actividades gastronómicas, familiares y musicales. Algunos de los nombres que ya se conocen por el programa del BAM, que llega a la 24ª edición, son Kiko Veneno, la Gran Pegatina, el cantautor inglés Lloyd Cole y el trío australiano The Goon Sax.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cartel de las fiestas ha sido creado por el ilustrador Miguel Gallardo, formado en la Escuela Massana y premiado por el cómic María y yo, y que participó en el Movimiento de Liberación Gráfica, un grupo de ilustradores que apoyaron a la candidatura de Ada Colau en Barcelona en 2015. "Quería un cartel muy popular y que la Mercè fuera una mujer", ha explicado él mismo. Sobre un fondo festivo, hay una mujer con el pelo negro rizado y voluminoso, donde ha escrito "la Mercè 2016". "Se parece bastante a mi hija María, tiene el mismo pelo", ha reconocido.

La Mercè tendrá París como ciudad invitada. "Las fiestas tendrán acento francés, con artistas y músicos de allá, y con el espectáculo pirotécnico, que también se locutará en francés", ha explicado Collboni. Colau ha explicado que, un mes después de los atentados en París de noviembre, tuvo la oportunidad de ir para participar en una cumbre sobre el medio ambiente. Ahí, ha dicho, vio claro que "una de las pocas formas que hay para mostrar nuestra solidaridad, es invitar a París a nuestras fiestas". "Es dentro de un contexto particular que París ha sido invitada. Pensamos que hay una forma de resistencia en la cultura, y que el rol de las ciudades es reunir a los ciudadanos, no desconfiar de las calles", ha dicho Patrick Krugman, teniente de alcalde de la capital francesa, quien ha asegurado que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asistirá a las fiestas el 23 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_