_
_
_
_
_

CDC apuesta por el referéndum tras lograr el grupo propio en el Congreso

Junts pel Sí prevé incluir en el pleno de esta semana las conclusiones del Proceso Constituyente

Dani Cordero
El nuevo equipo que dirigirá el Partit Demòcrata, tras ser escogido el sábado.
El nuevo equipo que dirigirá el Partit Demòcrata, tras ser escogido el sábado. Massimiliano Minocri

El Partit Demòcrata se asegurará esta semana el grupo propio en el Congreso, gracias al apoyo ofrecido al Partido Popular en la Mesa del Congreso. Tras lograrlo, la formación heredera de Convergència esta misma semana planteará el aval definitivo del Parlamento catalán a la convocatoria de un referéndum de independencia, junto a sus socios de ERC. Su grupo conjunto, Junts pel Sí, forzará con la CUP que el último pleno antes de las vacaciones incluya la votación de ese punto de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente.

El objetivo de Junts pel Sí es demostrar que el proceso soberanista dista de estar muerto y, con ello, intentar garantizarse el apoyo de la CUP en la complicada cuestión de confianza que el presidente catalán, Carles Puigdemont, afronta en septiembre.

Entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana y la CUP presionan para que las elecciones constituyentes que figuran en la hoja de ruta del Gobierno de Carles Puigdemont sean sustituidas por un referéndum vinculante, convocado de forma unilateral si el Gobierno central se niega a permitir su celebración. El Gobierno catalán ha rechazado esa propuesta hasta ahora, al considerar que la unilateralidad restaría legitimidad a la consulta. Pero poco a poco se ha ido abriendo a esa opción, siempre y cuando, sostiene, que haya el consenso necesario.

Incluso el nuevo Partit Demòcrata Català incluye en sus bases fundacionales no solo la definición de partido independentista, sino que se consiga “sin renunciar a la vía unilateral”. Las conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente van más allá y hablan de un “mecanismo unilateral”, inconcreto, pero que tanto para ERC como la CUP permite pensar en un referéndum unilateral o una declaración unilateral de independencia.

Las conclusiones de la comisión que presidía Lluís Llach fueron aprobadas exclusivamente por Junts pel Sí y la CUP. Catalunya Sí que Es Pot se limitó a avalar tres de los once puntos que planteaban (legitimidad del proceso independentista, crear un marco que aglutine todas las sensibilidades y que se incorpore la perspectiva de género al proceso). Y estaba previsto que la Mesa del Parlament incorporara las conclusiones al pleno de tres días de esta semana. Pero finalmente un auto del Tribunal Constitucional frenó incorporar el debate y la votación al orden del día. Algunas fuentes señalaron que se intentaba de evitar que sus miembros pudieran ser encausados.

Pese a esa congelación, tanto Junts pel Sí como la CUP prevén utilizar el reglamento del Parlament para que sea incorporado definitiva. El Partit Demòcrata está ahora más liberado para sacarlo adelante, visto que todos los grupos del Congreso —excluido Ciudadanos— consideran que tiene derecho pese a que no obtuvo los resultados que se lo hubieran otorgado de forma automática en las elecciones del pasado 26 de junio. Sí que se ha incorporado en el debate una de las leyes denominadas de desconexión, la que hace referencia a la Agencia de la Protección Social, la Seguridad Social catalana. El texto, no obstante, es cauto y se limita a sustanciar las competencias que el Estatuto ofrece a la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los elementos clave del Proceso Constituyente

La desconexión como única vía posible. El documento aprobado por la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente considera que Cataluña no tiene "ningún margen de acción" para el reconocimiento del derecho a decidir, base para apostar por la desconexión y la activación de un proceso constituyente propio. Apuesta el documento por integrar "todas las sensibilidades ideológicas y sociales", tanto para establecer el calendario de actuación como las diferentes fórmulas para alcanzar la independencia. Ese último es justo uno de los puntos que apoyó Catalunya Sí que Es Pot.

Tres etapas para llegar a la independencia Junts pel Sí y la CUP establecen tres grandes pasos hasta la desconexión. 1) Proceso participativo que ha de servir de base para elaborar la Constitución. 2) La desconexión del Estado y la convocatoria de unas elecciones constituyentes para escoger a los miembros de la Asamblea que redactarán el proyecto de la Carta Magna catalana. 3) Ratificación de la Constitución con un referéndum.

Un mecanismo unilateral, sin participación del Estado. La introducción del concepto unilateralidad era el más complejo. Incluso el Gobierno catalán admite que no le atrae esa opción, aunque no la descarta, sobre todo por las presiones de la CUP y de organizaciones independentisas. Las conclusiones lo incluyen y lo denominan "mecanismo unilateral de ejercicio democrático", que dan por sobreentendido que será un referéndum independentista que servirá para activar la denominada Asamblea Constituyente. Se celebrará una vez se haya completado la desconexión mediante la aprobación de las tres leyes de desconexión por parte del Parlamento catalán.

El papel de la Asamblea Constituyente. Es el órgano encargado de redactar la Constitución y se tendrá que basar, de forma obligada, en las conclusiones que surjan del proceso de participación ciudadana. Una vez constituida tendrá "plenos poderes", sus decisiones será "de obligado cumplimiento" y ninguna de sus decisiones será susceptible "de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal". Es el blindaje que considera adecuado el bloque independentista del Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_