_
_
_
_
_

Los dirigentes de la nueva CDC rechazan cualquier apoyo a Rajoy

"No habrá abstenciones ni un sí a los Presupuestos", asegura Marta Pascal

Dani Cordero
La dirección del Partit Demòcrata Català, ayer, con Artur Mas y Neus Munté en el centro.
La dirección del Partit Demòcrata Català, ayer, con Artur Mas y Neus Munté en el centro.Alberto Estévez /EFE

Los nuevos dirigentes del Partit Demòcrata Català, heredero de Convergència, han negado este domingo que los acuerdos para constituir la mesa del Congreso desemboquen en un pacto para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, elegida ayer por la militancia, ha asegurado que su formación no apoyará al PP “en ningún caso, ni con abstenciones, ni con un sí a los presupuestos”.

Marta Pascal se ha preguntado: "¿Cómo podemos tener sintonía con un partido que ha hecho lo que ha hecho en temas como la consulta del 9N, al utilizar las alcantarillas del Estado?". La ha secundado el nuevo secretario de Organización del partido, David Bonvehí, que en declaraciones a Catalunya Ràdio ha tachado de "ciencia ficción" hablar de cualquier posible acuerdo con el PP.

Los dos han intentado pasar página a la votación de esta semana en el Congreso, en la que los nacionalistas han favorecido una Mesa con mayoría del PP y Ciudadanos. Ambos han negado que la posición de los diputados de Convergència, que están pendientes de conseguir un grupo parlamentario propio, implique ningún pacto de fondo. "en la primera vuelta nos votamos a nosotros mismos y en la segunda nos abstuvimos porque no nos gusta ningún candidato, a partir de aquí no ha habido ningún otro hecho destacable", ha dicho Pascal, que no ha aclarado nada más de lo ocurrido en las votaciones.

Pese a su intención de dejar a un lado la polémica, los nuevos dirigentes de Convergència han mostrado su incomodidad con la actuación de los diputados de su grupo. "Seguramente las respuestas de nuestros diputados en Madrid dejando el tema en el aire o no queriendo explicar bien las decisiones no eran las más acertadas y, por tanto, no se podía tratar a la gente como quien no entiende de algo”, ha dicho Bonvehí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_