_
_
_
_
_

Sanidad asume presionada la atención psiquiátrica de Aranjuez

Sacó un concurso para que siguiese en manos privadas y se ha echado atrás

El Hospital del Tajo, en Aranjuez..
El Hospital del Tajo, en Aranjuez..COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Sanidad se ha echado atrás, y finalmente el hospital Universitario del Tajo en Aranjuez “asumirá con recursos propios” la atención psiquiátrica. Hasta el momento el servicio se prestaba mediante un convenio con la orden hospitalaria de San Juan de Dios y la consejería publicó el 12 de julio un concurso público por 536.000 euros (exento de IVA) para un año con intención de que siguiese en manos privadas. Pero, finalmente, por “coherencia con la modificación de gestión”, explica el organismo, será un servicio público. Este año, cinco hospitales del Estado de gestión privada, entre ellos el del Tajo, han entrado en la red pública de salud porque obliga el pacto con Ciudadanos.

El punto 47 del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos exige la “paralización del proceso de privatización de servicios sanitarios y de gestión del sistema sanitario”. Por eso, que la atención psiquiátrica ambulatoria y de urgencia a los vecinos de Aranjuez y su zona de referencia (los municipios de Colmenar de Oreja, Villaconejos, Chinchón, Valdelaguna) siguiese en manos privadas rompía el compromiso con su socio de investidura.

Más información
El Hospital del Tajo, al borde de la quiebra con 153 millones de pérdidas
Los hospitales de gestión semiprivada atienden a uno de cada cuatro madrileños
Cifuentes rectifica a su consejero de Sanidad sobre la privatización

Julián Ordóñez Ropero, secretario Sector Salud de UGT, denunció ante los medios el concurso del servicio psiquiátrico en el Tajo dos días después de que fuese publicado el 12 de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: “UGT considera intolerable que se entreguen de nuevo los recursos públicos a las empresas privadas y se cedan además, como es el caso, las propias instalaciones del centro para la prestación de un servicio por terceros”.

También la oposición en la Asamblea hizo constar la “incongruencia” del contrato privado a la vez que se ha extinguido como empresa el hospital del Tajo y se ha integrado en el sistema de gestión directa del Sermas.

El gerente del hospital también firmó el pliego de condiciones del concurso y se encuentra colgado en la Red. Obligaba a atender al menos de 9.00 a 14.30 en el hospital y dejaba abierta la opción de que “disponer de consultas en otros puntos geográficos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato con la orden San Juan de Dios venció en junio y desde Sanidad se informa de que “la atención queda garantizada por la prórroga del servicio externo hasta que se cuente con los recursos propios necesarios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_