_
_
_
_
_

Ayuntamiento y Comunidad pugnan por atraer las empresas afectadas por el ‘Brexit’

Los inversores extranjeros destacan la importancia de la coordinación entre administraciones para que las firmas inviertan en Madrid

Madrid quiere estar en el grupo de ciudades europeas que compiten por atraer a las empresas afectadas por la posible salida de Reino Unido de la UE. El Ayuntamiento y la Comunidad están llevando a cabo programas dirigidos a explicar a las multinacionales las ventajas de invertir en la capital, pero falta colaboración entre ellas. Las compañías señalan la importancia de una mayor coordinación institucional por encima, incluso, de las rebajas fiscales.

Manuela Carmena con Cristina Cifuentes.
Manuela Carmena con Cristina Cifuentes.EFE

Después del referéndum del Brexit, algunas ciudades europeas como París, Ámsterdam o Milán se han puesto manos a la obra para atraer a las multinacionales presentes en Londres que consideran que su negocio está amenazado por la salida de Reino Unido de la UE. Entre estas ciudades está Madrid, que duplica sus esfuerzos para promover su candidatura alternativa a la city londinense.

Las trabas para emprender e invertir son el punto número uno en la lista de exigencias de las grandes empresas extranjeras para instalarse en España y en Madrid. Así lo han destacado miembros de la asociación de multinacionales de la marca España durante el encuentro con la alcaldesa de Madrid en el pasado julio, y así lo ha confirmado el delegado del gobierno municipal en su intervención en la última comisión sobre economía y hacienda.

Más información
El Ayuntamiento negocia con el Real Madrid recuperar 18 millones en dinero o terrenos
El Comisionado de Memoria Histórica propone renombrar 27 calles ‘franquistas’

El delegado del Gobierno municipal para el área económica y de hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó durante la última comisión del Ayuntamiento que los proyectos del Consistorio para seducir a las grandes empresas extranjeras son anteriores al referéndum del Brexit, y que el Ayuntamiento no solo pretende llamar la atención de grupos que no operan en Madrid, sino que tiene la ambición de fortalecer la presencia de los que ya están.

Para "consolidar a la ciudad de Madrid como una de las ciudades globales de referencia en materia de inversiones extranjeras", el Consistorio anunció el día 14 de este mes que tiene previsto una acción desarrollada en tres puntos: elaboración de un plan estratégico a medio y largo plazo para atraer capitales; creación de una oficina de atención al inversor extranjero, y preparación de una documentación de interés para dar a conocer las ventajas de la ciudad.

Durante la reunión con Manuela Carmena, los representantes de la Asociación de multinacionales por la marca España, que aglutina a 40 grandes grupos como Siemens, ING, Google o HSBC, reconocieron las ventajas estratégica del entorno madrileño (suelo inmobiliario más barato que en otras ciudades europeas, buenas infraestructuras, capital humano), pero señalaron la necesidad de que Madrid ofreciera un interlocutor único y fiable que a los grupos industriales y financieros les otorgara toda la información necesaria para decidirse a dar el paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid, principal foco de atracción de inversiones

Más inversiones en 2015. Entre enero y marzo de 2016, los últimos datos disponibles, las inversiones externas dirigidas a la Comunidad de Madrid han aumentado un 42,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del ministerio de Economía y Competitividad.

El 70% a nivel nacional. En el primer trimestre de 2016 se invirtieron un total de 2.966 millones de euros en España. Madrid acaparó el 70,7% de este dinero, es decir, 2.097 millones. Es el porcentaje más elevado desde 2012.

Salarios más elevados. Según datos de la asociación de Multinacionales para la marca España, el salario en las filiales extranjeras de las firmas globales es superior en un 35,8% al sueldo medio en el conjunto de las empresas españolas. Destacan que, además, ha aumentado desde 2008 a pesar de la crisis.

Este es, de momento, el punto débil de la candidatura de Madrid hacia las empresas afectadas por el Brexit. Comunidad y Ayuntamiento aun no han llegado a una entente básica. Después del referéndum, la Comunidad de Madrid manifestó su voluntad de convertir la capital en un "nuevo centro financiero europeo". Hace pocos días Cifuentes fletó en Londres dos autobuses con el lema Londres, pase lo que pase Madrid estará ahí para ti.

Cifuentes informó además de que tiene previsto abrir una delegación en la capital británica y fortalecer la web Invest Madrid, y pidió a Carmena que desbloquease proyectos parados como el de Chamartín, que en opinión de Cifuentes podría ser uno de los lugares idóneos para crear el barrio financiero de la capital. Por su parte, el delegado del Ayuntamiento nunca citó a la Comunidad en su plan de atracción de capitales, aunque formalmente por ninguna de las dos partes se ha llegado a una ruptura de las relaciones en este sentido.

La Comunidad de Madrid tiene más capacidad de maniobra que el Ayuntamiento en cuanto a política fiscal. Entre sus competencias están la posibilidad de rebajar el IRPF, impuestos de sucesión y donaciones, mientras que el Consistorio solo podría actuar con respecto al IBI y al impuesto sobre las actividades económicas. Pero es la definición de una candidatura que no aparezca bicéfala lo que más echan en falta los empresarios extranjeros para comprender las ventajas que representa Madrid y su región para la inversión.

Martín Pérez, director general de la asociación Multinacionales por marca España se apoya en los informes elaborados por el Banco Mundial, en los que España se revela como uno de los países con más trabas para el emprendimiento. "Es necesario crear un ambiente amigable y no hostil para el inversor. En el respeto absoluto de las normativas, pero intentando facilitar los trámites", señala el presidente de la asociación, Adolfo Aguilar, quien añade: "La claridad de la información es fundamental para decir que Madrid, y España, son destinos magníficos para invertir", especifica.

La creación de un proyecto compartido y un equipo coordinado entre Comunidad y Ayuntamiento será fundamental para lanzar Madrid como nuevo polo de inversión internacional, con todos los beneficios en términos de empleo, actividad productiva e imagen, que la ciudad podrá ganar si sabrá moverse bien, consideran los representantes de las grandes firmas extranjeras, que esperan poder reunir en septiembre a ambas entidades alrededor de una mesa.

El PP destaca las contradicciones de Ahora Madrid

En la última comisión sobre economía y hacienda del Ayuntamiento, el concejal del Partido Popular de Madrid, Percival Manglano, destacó la actitud del gobierno municipal con respecto al proyecto de la Castellana Norte como mal ejemplo de cara a la atracción de los inversores. "Su plan de atracción de inversiones afectadas por el Brexit no tiene ninguna credibilidad y, si alguna empresa ahora radicada en Londres viene a Madrid, y ojalá que lo hagan, lo hará pese al gobierno municipal y no gracias a él", dijo.

El delegado del gobierno municipal, Carlos Sánchez Mato, destacó que la reducción de la deuda del Ayuntamiento es una de las puntas de la lanza de Madrid de cara al exterior. Y concretó entre las medidas para atraer inversiones proponer a los diarios británicos Financial Times y The Sun Times un "publirreportaje" que informe sobre Madrid como polo financiero, y un encuentro para septiembre con la vicepresidenta de la Cámara británica, Sarah Owen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_