_
_
_
_
_

Un juzgado investiga el sobresueldo de un funcionario municipal imputado en Vigo

El gobierno local subió su remuneración en 7.000 euros anuales por acumulación de jefaturas de dos áreas municipales

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma ciudadana Xuntos por Galicia (integrada en la corriente interna de Podemos Galicia, Xuntos Podemos) contra el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento por el que se aprobó que el funcionario Francisco Javier Gutiérrez Orue pueda acumular las funciones como jefe del servicio municipal de Participación Ciudadana y del departamento de Desenvolvemento e Emprego para percibir 7.000 euros anuales más de salario.

La denuncia también va dirigida contra el concejal socialista Ángel Rivas González, que informó favorablemente la acumulación de funciones de Gutiérrez Orue, este último también imputado en la causa abierta por el presunto enchufe de Vanesa Falque, cuñada de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y primera teniente de alcalde de Vigo.

La instructora imputa al funcionario presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias como responsable de la contratación de Falque, que recientemente fue apartada del caso por prescripción de los delitos. Un archivo parcial que ha recurrido Xuntos por Galicia, también parte denunciante en esta causa.

Según la denuncia que ha dado lugar a la apertura de diligencias de investigación que de nuevo salpican al Ayuntamiento de Vigo, el acuerdo del gobierno que preside el socialista Abel Caballero y que se celebró el pasado 26 de febrero, aprobó la solicitud de encomienda de funciones del funcionario jefe. Un acuerdo que, según los denunciantes, pudiera derivar en la imputación de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos o apropiación indebida.

En el citado expediente de solicitud supuestamente se vulneran varios artículos de la Ley de Administraciones Públicas porque el funcionario no puede informar favorablemente su propia encomienda, debiendo abstenerse en la resolución del expediente, expone la denuncia. “Sin embargo, es el mismo señor Orue, en su condición de jefe de servicio de Desenvolvemento Local e Emprego, quien emite informe de fecha 18 de diciembre de 2015, con el visto bueno del concejal Ángel Rivas González, para que se apruebe la acumulación de funciones y cobrar así más de 7.000 euros al año, aparte de su salario como jefe del otro servicio”, señala el texto de la acusación dirigida al juzgado.

También supuestamente se vulnera el artículo 29, ya que los demás intervinientes en el expediente, como la secretaría de la junta de gobierno y el interventor, no recusaron a Orue cuando este informa a favor de su propio sobresueldo. Sin embargo, los denunciantes llaman la atención sobre el informe del interventor con fecha 20 de enero de 2016 cuando advierte del carácter temporal del complemento de sueldo del funcionario ahora denunciado y que su retribución debe ponerse en conocimiento del resto de los empleados del Ayuntamiento. En idénticos términos se pronunció la secretaria municipal, que en su informe condiciona la legalidad de las dos jefaturas a su “carácter estrictamente provisional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia también se hace extensiva a la junta de gobierno porque entienden que el sobresueldo del funcionario es “una compensación ilegal por los favores que el funcionario ha venido prestando al equipo del alcalde y al partido socialista” que gobierna el Ayuntamiento de Vigo derivada de su imputación por el presunto enchufe de Vanesa Falque. “Así, en lugar de abrirle un expediente disciplinario y apartarlo cautelarmente de sus funciones, le premian una vez más”, señala el escrito de denuncia.

Esta denuncia ya fue presentada como ampliación a la del presunto enchufe por el Ayuntamiento de Vanesa Falque pero la instructora la rechazó al concluir que no existía conexión entre ambos asuntos y que en todo caso sería motivo de otro procedimiento aparte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_