_
_
_
_
_

La apuesta de Susana Díaz para Cataluña: “Una mirada comprensiva”

La presidenta andaluza rebaja las reclamaciones del PSC sobre el federalismo en un acto

Carlos Orquín
Susana Díaz saluda a Ximo Puig en el acto del PSC.
Susana Díaz saluda a Ximo Puig en el acto del PSC.ANDREU DALMAU (EFE)

La difícil relación entre el PSOE y el PSC a cuenta de Cataluña quedó de nuevo de manifiesto ayer en un acto en L’Hospitalet de Llobregat. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abogó por una inconcreta reforma constitucional sin abonar la idea de reconocer la singularidad de Cataluña que pide el PSC. Como máximo ofrecimiento, la líder andaluza sostuvo: “Con la misma contundencia que defiendo el noa la separación, defiendo una mirada comprensiva para Cataluña”.

Más información
El PSC reclama la ‘vía canadiense’ si fracasa la reforma constitucional
Parlon afirma que el PSC “tiene un problema con el PSOE”

En el mismo encuentro, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, citó el referéndum a la canadiense que propone y alabó al primer secretario Miquel Iceta por haberlo defendido, aunque sin éxito. Parlon, ahora situada en el ala más catalanista del partido, defendió una relación “bilateral” entre Cataluña y España y llamó a “exigir la renovación de un contrato que desde el 78 está agotado”. Díaz respondió más tarde rebajando la reforma: “Quiero tanto a la Constitución que no quiero otra”.

“El federalismo es unir”

La presencia de la presidenta levantó una expectación mediática que superaba la magnitud del acto en un salón con decenas de militantes. El evento consistía en unas reflexiones sobre la regeneración democrática, en el que también estaba invitado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El dirigente celebró su reciente reunión con Carles Puigdemont, un encuentro entre los dos presidentes que no se producía desde hacía dos décadas y se declaró un ferviente federalista, aunque aclaró: “El federalismo es unir”.

La convocatoria había generado polémica y ha tensado la relación entre las diferentes familias del partido. La federación del Baix Llobregat, crítica con algunas de las últimas decisiones de la dirección, quería dejar claro que el socialismo catalán no está en bloque en torno a Pedro Sánchez e Iceta y hay voces discordantes más cercanas a las tesis de la presidenta andaluza. La anfitriona Núria Marín, alcaldesa de la ciudad, defendió la pluralidad del partido y hasta sus disputas internas con un guiño a Juego de Tronos: “El invierno ha llegado al PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_