_
_
_
_
_

Comín: “Yo no hubiese autorizado la cesión de un hospital a Hestia”

El consejero de Salud defiende la "legalidad" del proceso pero se desmarca de la controvertida decisión del gobierno anterior de CiU

CDC 'cedió' un hospital público a una empresa que le donó 80.000 euros.Vídeo: Gianluca Battista
Jessica Mouzo

El consejero de Salud, Toni Comín, se desmarcó ayer de la decisión del anterior gobierno de CiU por la que autorizó la ‘cesión’ de la gestión de un hospital público a la empresa privada SSR Hestia. Aunque Comín defendió la “legalidad” de la operación, destapada hace unas semanas por EL PAÍS, aseguró que él no la habría autorizado. “Nosotros probablemente no hubiésemos hecho esta cesión del contrato”, admitió.

La controvertida operación se remonta a 2014, cuando los departamentos de Salud y Justicia firmaron sendas autorizaciones para traspasar una gran adjudicación de 500 millones de euros para gestionar durante 30 años el hospital Duran i Reinals. El adjudicatario era, hasta entonces, una fundación, que pertenecía al grupo empresarial Hestia, dueño también de la filial SSR Hestia. Precisamente, este grupo había donado a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) 80.000 euros a finales de 2010. 

"Par poder hacerse una cesión del contrato es necesaria una autorización de la Administración, pero esta autorización, aunque se cumplan todos los requisitos para hacerla, es discrecional de la Administración. No es obligatoria", apuntó ayer el consejero, que compareció en el Parlament a petición propia tras el revuelo que levantó esta operación entre la oposición. "Es una operación legal, pero podría haberse hecho o no. Depende de la visión de modelo que tenga cada uno y del modelo de gobierno", matizó Comín.

El titular de Salud apeló al "espíritu" de la Ley Organica de Sanidad de Cataluña (LOSC) y al principio de preferencia que recoge la norma —en la gestión de los centros sanitarios han de primar los operadores sin ánimo de lucro— para defender su postura en contra de la decisión. "La autorización de este contrato es una potestad discrecional y nosotros, de acuerdo al modelo que defendemos, no hubiésemos hecho esta cesión de contrato. No es una consideración ética o moral, sino de modelo", indicó el consejero.

En lo que Comín no quiso entrar fue en las interpelaciones de la oposición sobre una posible causalidad entre la autorización de la cesión y la donación de Hestia a CDC. "¿Y cómo quieren que yo lo sepa? Yo no lo puedo saber. Y si hay sospechas, hay que ir al juzgado", zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_