_
_
_
_
_

El plan de empleo que gestionarán los ayuntamientos arranca en octubre

El programa beneficiará a unas 60.000 personas en Andalucía

Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, en el Parlamento.
Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, en el Parlamento.Paco Puentes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Parlamento andaluz que los planes de empleo que promueve la Administración autonómica para su desarrollo desde los ayuntamientos de la comunidad estarán "en marcha" en el próximo mes de octubre y además con el "100 por cien" de las subvenciones pagadas ya por adelantado a los consistorios y a las ONG que se acojan a este programa, que beneficiará a unas 60.000 personas en Andalucía.

Así se lo ha trasladado al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta que el líder de la federación de izquierdas le ha realizado sobre cuándo tiene previsto la Junta resolver y conceder las ayudas necesarias a los ayuntamientos para la ejecución de dichos planes.

Susana Díaz ha respondido aclarando que "ya hemos comunicado a todos los ayuntamientos cómo tienen que tramitar las nuevas ayudas", que "en septiembre se van a firmar todas las resoluciones", y que "además se van a pagar por adelantado el 100 por ciento de esas subvenciones", lo que permitirá que "en octubre estén en marcha" esos planes "con el 100 por cien pagado por adelantado a los ayuntamientos y a las ONG que se acojan al programa".

La presidenta de la Junta ha valorado que se trata de una "buena noticia para 60.000 jóvenes y menos jóvenes de toda Andalucía que van a poder acogerse al programa", al igual que "67.000 lo hicieron en la pasada edición" del mismo.

El portavoz parlamentario de IU ha celebrado dicho anuncio y que la presidenta haya dado tal "concreción" en cuanto a fechas, si bien ha apostillado que, con esta información, la Junta "reconoce tácitamente" que se "incumple" lo contemplado en el decreto-ley 2/2016, de 12 de abril, que modificaba la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo; el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la 'Iniciativa @Mprende+' y el Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emple@30+.

Tres veces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, Maíllo ha incidido en que "ya el 21 de agosto no se va a cumplir la resolución definitiva de los planes", sino que ésta se va a hacer en octubre, y además ha señalado que se trata de "un plan de empleo que se ha estirado tres veces", tras anunciarse por primera vez antes de las elecciones autonómicas de marzo de 2015, luego cuando "se anunció en enero de 2016", y por tercera vez a través del referido decreto de abril.

En esa línea, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha pedido a la presidenta de la Junta que "no juegue con las cosas del empleo", porque este plan es "fundamental" para los ayuntamientos, al tiempo que ha valorado que se vaya a pagar en su totalidad por adelantado, una "mejora" que solicitaban desde su grupo, según ha explicado, para "evitar tensiones en las tesorerías" de los ayuntamientos.

Maíllo ha subrayado además que desde IU fueron "partícipes, aceleradores e impulsores en la anterior legislatura", cuando formaban parte del Gobierno andaluz, del "único plan de empleo que se ha ejecutado" desde la Junta, desde donde "ahora vienen los ritmos más lentos", según ha apostillado.

Ha afeado a la presidenta que "este segundo plan se anunció en enero diciendo que se iba a crear un plan con 60.000 empleos, como si fueran empleos estables", que "en mayo" Susana Díaz dijo desde Fiñana (Almería) que "en junio se van a retomar los planes, y ahora nos dice que en septiembre-octubre".

El portavoz de IU ha señalado así "un problema de credibilidad" en el seno del Gobierno andaluz, al que le ha atribuido "indolencia y negligencia en el desarrollo de los planes" por parte de la Consejería de Empleo, si bien ha celebrado que, tras el anuncio de la presidenta "en sede parlamentaria" se abre "una posibilidad de evaluación" del mismo, porque "quedará en acta".

Ha concluido insistiendo en que "no se puede jugar con las expectativas de empleo de la gente" y tildando de "absoluto error y frivolidad que se anuncie tres veces un mismo empleo". Ha señalado que la "debilidad" que tiene el Gobierno andaluz es que "estiran mucho el chicle", y le ha pedido "sensibilidad y rigor" para no generar "expectativas que se frustran en muchos ayuntamientos". "No vendan la piel del oso antes de cazarla", le ha reclamado Maíllo a Díaz.

En respuesta, la presidenta de la Junta le ha solicitado al líder de IULV-CA "rigor y coherencia" en su tarea de oposición, y ha reivindicado su "apuesta personal" dentro del Gobierno andaluz a favor del empleo, al tiempo que ha indicado que hubo grupos en la Cámara que "le dieron fuerte a estos planes y bastante lo criticaron en su puesta en marcha".

Tras retarle a que le señalara "una sola comunidad autónoma en España donde se hayan puesto en marcha estos planes de empleo por los ayuntamientos", Díaz ha indicado que podría recordarle a Maíllo cómo los grupos de la oposición "tumbaron un decreto ley" en la Cámara andaluza "para impedir que se cumplieran los plazos que este Gobierno adoptó con los ayuntamientos", así como que había ayuntamientos donde IU gobernaba, y también de otros colores políticos, que advertían de que si se ponían en marcha los planes de empleo tal como se habían anunciado inicialmente, sin modificaciones posteriores, "muchos" de ellos no podrían acogerse a los mismos porque "no estaban correctamente justificadas las ayudas anteriores por distintos motivos" entre los que ha reconocido que podían figurar "retrasos en el pago de los programas".

Por ello, estos planes "han sido corregidos en aquellos elementos que se entendían mejorables por parte de quienes lo llevaron a cabo y después de una evaluación" de los mismos, viendo los elementos que eran "susceptibles de mejora". Ha señalado además que se ha llevado a cabo al respecto "un análisis profundo en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y del Parlamento".

Susana Díaz ha defendido que la tarea de un Gobierno no es crear empleo, sino "favorecer, ayudar y crear las condiciones" para ello, y ha defendido la sensibilidad del Ejecutivo andaluz para la puesta en marcha de programas como el que ha centrado este debate, o para que los Presupuestos autonómicos de este año contemplen "1.141 millones de euros para favorecer el empleo", así como lo realizado para "eliminar trabas burocráticas".

Todo ello le permite aseverar que "Andalucía bajará este año de 900.000 parados" y que en este año "se van a crear 66.000 empleos en Andalucía", algo que en todo caso Susana Díaz considera "insuficiente", según ha remarcado, para aludir a continuación a los 925.000 parados existentes actualmente en la comunidad. En esa línea, ha concluido indicando que en esa tarea a favor de la creación de empleo nunca se va a "poner de perfil, pero tampoco haré demagogia ni tendré falta de rigor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_