_
_
_
_
_

El dueño de la librería filonazi amenaza con abrir otro negocio

Pedro Varela asegura que celebrará los 25 años de la reapertura de la Librería Europa y que "montará" otra editorial

Alfonso L. Congostrina
Pedro Varela en una imagen de archivo.
Pedro Varela en una imagen de archivo.

El propietario de la librería filonazi Europa, Pedro Varela, ha amenazado con “montar otra editorial y otra librería, qué no se hagan ilusiones”. Varela ha realizado estas declaraciones un día después de que el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, hiciera público ayer que el consistorio ha ordenado el cese de la actividad de la librería que lleva precintada desde el pasado 8 de julio. Asens tildó el negocio como “agujero negro de la democracia, que ofende la dignidad” y aseguró que el plan de usos del distrito de Gràcia impide la reapertura de la librería.

El pasado 8 de julio, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos dependientas de la librería y dos directivos de la editorial Ojeda. Los agentes registraron la tienda de libros y un piso de Varela situado en el Vallès Occidental. El propietario de la librería se encontraba de excursión en la montaña con su hija de 9 años. No se entregó en el juzgado hasta el pasado día 15 cuando, tras declarar, ingresó en prisión. Horas más tarde su abogado, Javier Berzosa, se presentó con la fianza de 30.000 euros y Varela quedó en libertad con cargos.

Poco ha trascendido desde entonces de las intenciones del librero neonazi. Esta mañana, Varela ha reaparecido en el programa Territorio Lince de Cadena Ibérica. Allí ha asegurado que reabrirá una librería donde seguir vendiendo sus libros. “No nos rendiremos y plantaremos cara a estas chusmas, incluso estudiamos crear un frente cultural librero en otras provincias de España”, ha sentenciado. “Pretenden destruir la librería Europa pero en septiembre cumplimos 25 años y lo vamos a celebrar”, ha advertido.

Durante su intervención de casi media hora ha criticado su imputación e incluso la existencia de una Fiscalía especializada en delitos de odio.  “Fue el conserje de un hotel el que cogió el viernes todos sus ahorros y, sin conocerme, los puso a disposición para que yo pudiera abandonar la prisión”, ha confesado Varela. El librero ha relatado toda una supuesta cruzada contra su negocio orquestada por los “antifascistas de Gràcia a los que se ha unido ahora el Ayuntamiento de Barcelona que no me representa ni a mí, ni a la totalidad de barceloneses”.  

Asens reveló ayer que el Ayuntamiento se personará como acusación popular contra Pedro Varela. Esta mañana el librero aseguraba estar moviendo todos los engranajes legales posibles para reabrir la Librería Europa “no me pueden matar de hambre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_