_
_
_
_
_

Colau apuesta por rebajar un 2,4% la tarifa del agua

El Área Metropolitana de Barcelona calcula que la medida supondrá un ahorro de entre 8 y 9 euros al año a cada abonado

El Área Metropolitana de Barcelona ha propuesto una reducción del 2,39% de la tarifa del agua. Una medida que llega después de la propuesta en sentido contrario que había hecho tres meses antes Agbar de aumentar en un 1,4% este servicio en la capital catalana y 22 municipios de su periferia a los que Aigües de Barcelona suministra el agua. La medida tendrá un impacto de 12,5 millones de euros, por lo que, según cálculos del gobierno supramunicipal, cada abonado se ahorrará entre 8 y 9 euros al año.

La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.
La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.Massimiliano Minocri

La reducción que plantea el Gobierno del AMB, encabezado por Entesa pel Progrés Municipal (las confluencias de Podemos en los diferentes ayuntamientos) con el apoyo del PSC y de ERC, solo afectará a la tarifa de suministro de agua, uno de los cinco conceptos que componen el recibo del servicio. Los otros (canon del agua, alcantarillado, tratamiento de residuos e IVA) no se verán afectados por la medida. Una propuesta que tendrá que votar el próximo 26 de julio el Consejo Metropolitano. En caso de salir adelante, la medida tendría que contar con el visto bueno de la Comisión de Precios de Cataluña, órgano dependiente de la Generalitat.

Eloi Badia, vicepresidente del AMB, y Janet Sanz, vicepresidenta de Medio Ambiente, han presentado la propuesta esta mañana. Ambos, miembros de Barcelona en Comú y representantes del Ayuntamiento de la capital catalana, han sido optimistas a la hora de conseguir los apoyos necesarios entre el resto de grupos que componen el AMB, e incluso de la Comisión de Precios, ya que, según han argumentado, se consigue rebajar el precio de un "suministro básico". "Y más después de que este precio haya subido más de un 80% en los últimos 10 años", ha remarcado Sanz.

Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, es una sociedad mixta creada en 2012 bajo el gobierno supramunicipal de CiU y PSC. La controla Agbar, que dispone del 70% de las acciones, mientras que la AMB y La Caixa tienen sendos paquetes del 15%. Cada año, en función de diferentes condicionantes, propone a la corporación metropolitana una modificación de las tarifas, que tienen que ser aprobadas primero por el pleno de la Administración metropolitana y después por la Comisión de Precios de la Generalitat.

En este caso, el AMB, órgano competente para fijar el precio del agua, ha propuesto la rebaja después de que Agbar en abril apostara por encarecer el servicio un 1,4%.

Un portavoz de Agbar ha asegurado esta mañana que desconocen las condiciones de la propuesta realizada por el Gobierno del AMB. Y recuerdan que tienen derecho a recurrirla a la propia entidad supramunicipal.

La reducción propuesta por el Gobierno del AMB, que Badia ha cuantificado en 12,5 millones de euros, se hará en base a reducir en cinco millones de euros el canon que la empresa paga por el servicio y que después carga en el recibo. Otra parte saldrá al dejar de cargar en los usuarios el uso que hace Aigües de Barcela de una conducción especial para eliminar la salmorra producida por procesos industriales de los ríos de los que se abastece el área metropolitana. Y por último, la revisión de las condiciones financieras a las que tiene derecho la empresa por adelantar el canon, que pasará del 6,92% al 3,92%. Badia ha descartado que este reducción vaya a afectar la viabilidad financiera de la empresa mixta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_