_
_
_
_
_

Colau prohíbe la reapertura de la librería filonazi Europa en Gràcia

El ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación popular en la causa contra Varela

Clara Blanchar
Pedro Varela en una imagen de archivo.
Pedro Varela en una imagen de archivo.

La revisión de licencias está dando sorpresas al gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En marzo pasado, el ejecutivo, a través del distrito de Gràcia, ordenó revisar los permisos del local de la librería filonazi Europa y descubrió que carecía de licencia de actividad. El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado este martes que el consistorio ha ordenado el cese de la actividad de la librería _ahora precintada cautelarmente por orden judicial_ y que garantiza que no pueda reabrir en el distrito, porque el plan de usos de Gràcia no lo permite. Asens ha calificado el establecimiento de "agujero negro de la democracia, que ofende la dignidad".

La calle de Sèneca, donde se ubica la librería, está en una de las zonas consideradas como saturadas de locales de pública concurrencia, donde no se dan nuevas licencias. El consistorio admite, con todo, que no puede garantizar la apertura de local en otra zona aunque ha dado a entender que estará vigilante.

Más información
El neonazi Pedro Varela sale de prisión tras pagar la fianza de 30.000 euros
Cuatro detenidos en la librería filonazi Europa

Asens ha explicado que los informes policiales indican que la librería "era una actividad secundaria, donde la principal era la sala de conferencias desde donde se hacía apología del nazismo, era un espacio pantalla para poder realizar estas actividades". "La librería era el cuartel general de la extrema derecha en la ciudad, centro de difusión de ideas fascistas y supremacistas, y Barcelona, como ciudad comprometida con los derechos humanos, no puede permitirse tener abierta una librería así, ofende la dignidad", ha concluido.

Asens también ha revelado que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en la causa penal contra la librería y sus responsables. Concretamente, se apoyará en los artículos 515, de asociación ilícita, y 510, contra los derechos fundamentales. El pasado día 8 los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos dependientas de la librería Europa, propiedad del neonazi Pedro Varela.

Los agentes registraron la tienda de libros y un piso del propietario situado en el Vallès Occidental. Varela se encontraba de viaje y afirmó que se presentaría el día siguiente en el juzgado. Al no hacerlo, se dictó una orden de busca y captura, y finalmente fue detenido la semana pasada. Tras ingresar en prisión el día 15, salió pocas horas después, tras pagar la fianza de 30.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente de alcalde ha relatado que la iniciativa de prohibir la reapertura se tomó de forma coordinada con la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación. En este sentido, el responsable de licencias del distrito, Rufino García, ha explicado que la librería Europa había pedido licencia en 1999, pero por un formalismo se denegó y el expediente se archivó, aunque finalmente el establecimiento abrió. En este punto, ha explicado Asens, la Fiscalía solicitó detener el proceso de denegación de licencia "para no afectar al procedimiento judicial" que ha acabado con la detención de los responsables del negocio y la intervención de 15.000 ejemplares de libros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_