_
_
_
_
_

Cifuentes ofrece becas de gimnasio a veinteañeras si ceden su imagen

Las chicas pueden hacer deporte gratis un mes y a cambio el centro puede publicitarse de por vida con sus fotos o vídeos

Elisa Silió
El consejero Rafael van Grieken presenta en abril el plan.
El consejero Rafael van Grieken presenta en abril el plan.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte lanzó en abril pasado Desafío 30/00, un programa que ha permitido a 3.000 mujeres de 20 a 30 años ir al gimnasio gratis en mayo. Lo que no se publicitó, pero aparece en letra pequeña en el formulario que las veinteañeras tuvieron que rellenar, es que han cedido su imagen para siempre y gratis a la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (Asomed). La cesión incluye el permiso para medios audiovisuales, webs y redes. Educación argumenta que las carreras populares también incluyen esta cláusula para salvar la ley de protección de datos.

Ellas van más al médico que ellos

Visita al ambulatorio. Un 71,2% de las mujeres jóvenes, frente al 56,2% de los varones de su edad, visita cada año el ambulatorio, según los datos del Informe del estado de Salud de la población de la Comunidad de Madrid 2014.

Dolencias. Las mujeres entre los 15 y los 34 años acuden a atención primaria muchas veces por motivos relacionados con la planificación familiar y el embarazo.

Alimentación. El consumo de frutas y verduras sigue siendo superior en 2013 en las mujeres, aunque el 42,6% de ellas no llega a tomar tres raciones al día. Ellas comen menos carne que ellos y el consumo ha caído un 16% respecto al lustro anterior. También ha bajado la ingesta de galletas y bollería un 27% en estos cinco años.

Las jóvenes que acudieron gratis al gimnasio en mayo tuvieron que inscribirse en la página web privada TicketSport. En el último párrafo del documento que firmaron se indica: “Las inscritas autorizan, de manera expresa y sin límite temporal, a la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos el uso publicitario de fotos, vídeos y de cualquier tipo de material fotográfico y audiovisual en el que pueda figurar en cualquier medio de comunicación, cine, páginas web y redes sociales, sin esperar retribución alguna por este concepto”.

En menos de 72 horas se ocuparon  2.800 de las 3.000 plazas previstas en el plan del Gobierno de Cristina Cifuentes, que fueron ampliadas luego 150 más. También los gimnasios que se apuntaron al Desafío 30/00 pasaron sobre la marcha de ser 52 a 70, dispersos en 14 municipios de la Comunidad.

Alberto García Chápuli, gerente de Asomed, asegura que la cláusula por la que las chicas ceden su imagen es una “coletilla” que se incluye en “cualquier evento”. Considera que si la veinteañera quiere seguir en ese gimnasio “probablemente” el acuerdo con el centro deportivo no incluya esa condición. García Chápuli asegura que solo se ha usado la foto de una chica que pasó un reto deportivo, y que ante la “utilización política” que se quiere hacer del asunto no tiene problema en “renunciar a los derechos de imagen”.

Mónica Carazo, portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista, no está de acuerdo con las explicaciones oficiales: “Entiendo que TicketSport incluya esa cláusula para cubrirse las espaldas en una carrera, pero no que la exija la Comunidad para acceder a una ayuda”, afirma. En el pleno celebrado la semana pasada pidió explicaciones al consejero Rafael van Grieken. Y este, lejos de retractarse de las cláusulas de inscripción, anunció que visto el éxito se repetiría el plan, pues se trataba de una “experiencia piloto”: “Vamos a dar la posibilidad de continuar este programa, invitando a participar en él a los servicios de los Ayuntamientos que quieran adherirse”. Van Grieken insistió en que el plan no ha tenido ningún coste para la Administración ni para las suscritas, pues la idea partió de Asoded, que de esta forma se ha acercado a potenciales clientas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno parlamentario se vivieron momentos de tensión. “Han hecho ustedes una discriminación positiva sin justificación”, recriminó Carazo al consejero. “No tienen datos del sedentarismo en la Comunidad, pero han decidido dejar fuera a los chicos y se han centrado en las chicas alegando que eso coincide con la edad tope del carné joven. ¿Qué tiene que ver el sedentarismo con el carné joven?”, se preguntó.

La portavoz de Juventud reclamó más información: “Este tema es lo suficientemente grave como para que usted explique por qué durante un tiempo indefinido expone a estas chicas a que se pueda utilizar su imagen sin ningún tipo de control, cuando y cuanto quieran”.

La mitad de las jóvenes no se mueven

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte asegura que el sedentarismo entre las mujeres de entre 20 y 30 años alcanza casi a la mitad de la población, según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Encuesta Nacional de Salud, el Eurobarómetro y el Informe del estado de salud de la población de Madrid. “

En las bandas de edad 15/24 años y 24/34 años en unos estudios, y de 15/24 años y 25/39 en otros, el sedentarismo alcanza el 50% de las mujeres comprendidas en este bloque de edad y un tercio de los hombres”. Hasta los 14 años ambos sexos se ejercitan por igual y tras terminar la enseñanza obligatoria —que incluye la materia de Educación Física— los porcentajes de actividad deportiva no dejan de diverger. El 80% de las mujeres que participaron en el Desafío 30/00 aseguraron no practicar deporte por falta de tiempo.

 “Ya imaginaba que no le iba a gustar el programa”, contestó el consejero a Carazo. Y añadió: “Usted ha registrado una pregunta en la Asamblea una semana después de presentarse [el plan] y sin una evaluación [previa]. El objetivo es corregir el nivel de sedentarismo claramente establecido entre mujeres de 20 a 30 años”. Por eso, como “entre nuestras competencias está la de fomentar la forma física de la población y la cooperación con instituciones publicas o privadas, aceptamos la propuesta de la Asociación de Empresarios de Servicios Deportivos y de la Fundación Vida Activa Saludable para promover esta experiencia”.

Carazo, efectivamente, registró la pregunta en abril y ha esperado tres meses a que la consejería le diese respuesta. “Le voy a dar un titular”, afirmó: “Un mes de gimnasio, una vida utilizando su imagen. Firmado: Partido Popular. Gobierno de Cristina Cifuentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_