_
_
_
_
_

El Supremo avala la campaña antiabortista contra Cifuentes

La publicidad de Hazteoir.org durante las elecciones autonómicas de 2015 fue prohibibida por la Junta Electoral Central

El Supremo ha avalado este jueves la campaña antiabortista de Hazteoir.org en contra de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, prohibida por la Junta Electoral Central en las elecciones autonómicas de 2015 por considerar que influía en el voto. La campaña publicitaria ha sido acreditada al considerar que es una manifestación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la participación política.

La sentencia obligó a retirar de forma inmediata la publicidad de las vallas publicitarias, situadas en el distrito de Vallecas, de un autobús y de la página web yorompoorg de la Asociación Derecho a Vivir por tratarse de un acto electoral, prohibido por la ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Más información
Pintadas a favor del aborto libre en la capilla de la Autónoma
Sanidad asegura que en Madrid las menores ya podían abortar con el consentimiento de un solo progenitor

La Junta Electoral Central recordaba que el artículo 50.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que por campaña electoral se entiende el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo en orden a la captación de votos, pero consideraba que la publicidad para promover que no se vote a un candidato también es campaña electoral porque persigue orientar el voto.

Hazteoir.org presentó una demanda alegando que con su campaña se limitaba a hacer visible la posición que la candidata popular tiene sobre el aborto y, por tanto, que no pedía el voto para ninguna formación política ni invitaba a la ciudadanía a retirar su voto a ningún partido político. La publicidad incluía expresiones como “Si votas Cifuentes, votas aborto” o “Yo rompo con Cifuentes”.

El Partido Popular alegó que la asociación pretendía enmascarar como campaña publicitaria lo que era una actividad propia de campaña electoral, dirigida a todo el electorado y sin legitimidad para ello, con la única finalidad de captar el voto, en este caso contrario a su candidata, y excediendo la labor de crítica y difusión de ideas.

Según el tribunal, "establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio de diálogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel Garrido, portavoz del Gobierno de la Comunidad, criticó hace unos días a través de Twitter duramente a Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_