_
_
_
_
_

El BBVA prevé la creación de 215.000 empleos en Cataluña en dos años

La entidad anuncia un crecimiento del 2,9% para 2016 pero advierte de la "incertidumbre política"

Carlos Garfella
El presidente del BBVA, Francisco González.
El presidente del BBVA, Francisco González. EFE

Cataluña crece a buen ritmo y por encima de España. BBVA Research, el servicio de estudios económicos del BBVA, prevé que el PIB de la región crezca un 2,9 % en 2016 y un 2,7 % en 2017, con lo que se crearían 215.000 empleos para situar la tasa de desempleo a finales de 2017 en el 12,8 %. "Si se confirman las señales que estamos recibiendo el crecimiento podría revisarse al alza en septiembre y superar claramente el 3 %", ha asegurado este lunes el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien a pesar de las buenas previsiones ha advertido de "riesgos potenciales" como el Brexit o la incertidumbre política en España que podrían dar lugar a una desaceleración en el segundo semestre de este año. En 2015, el PIB de la región creció un 3,3 %, once décimas por encima de su media histórica.

Más información
Las rebajas arrancan este viernes con expectativas de crecimiento
La inversión extranjera se dispara pese a la inestabilidad política
Cataluña se prepara para otro año récord, con 18 millones de turistas

"Todo dependerá de lo que pase en los próximos meses", ha declarado Doménech, quien también ha apuntado que la Generalitat "va camino de un nuevo incumplimiento" del objetivo de déficit en 2016, con una desviación "significativa". Según Doménech, la incertidumbre sobre cómo puede conseguirse la sostenibilidad de las cuentas autonómicas ya está teniendo costes sobre la economía catalana retrasando decisiones de consumo.

La previsión para los próximos años se apoya en los efectos positivos de factores externos e internos. Entre los primeros destacan la caída del precio del petróleo, el moderado crecimiento de la Unión Europea y las medidas de flexibilización de la política monetaria. Entre los internos destaca el aumento de la demanda interior y el turismo, el mayor dinamismo del consumo privado y la mejora del mercado inmobiliario con un crecimiento interanual de las ventas del 28,2 % al cierre del primer trimestre de 2016.

En cambio, los "riesgos potenciales" de la economía catalana, pasan por el impacto turístico que puede tener el 'Brexit' para Cataluña, la volatilidad de los mercados, la crisis de los refugiados y la inestabilidad de la política económica "por la falta de gobierno en España", afirmó Doménech, quien añadió: "Es necesario continuar impulsando reformas y avanzar en la consolidación fiscal".

En su opinión, la incertidumbre sobre la política económica determinará en buena medida la evolución del PIB de Cataluña y España en los próximos trimestres. Según BBVA Research, esta incertidumbre política y económica podría restar al crecimiento de España 0,3 puntos este 2016 y 0,6 en 2017, una situación que, de mantenerse en el próximo semestre, podría llegar a 0,5 puntos en 2016 y a 1,3 en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_