Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat aprieta a Vueling para que compense a los afectados

La Agencia de Consumo recibe quejas por las negativas de la aerolínea a pagar por retrasos

Colas de facturación en los mostradores de Vueling en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat
Colas de facturación en los mostradores de Vueling en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat

La operativa de Vueling ha vuelto a la normalidad pero los efectos del caos de las últimas semanas aún colean. Por ejemplo, las compensaciones a las que tienen derecho cientos de pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos. La Generalitat ha dado esta mañana un toque de alerta a la compañía para que compense a los pasajeros como corresponde puesto que ha recibido al menos seis quejas en las que la compañía se niega pagar a los viajeros.

El secretario de Empresa de la Generalitat, Joan Aregio, ha explicado que ha pedido a Vueling que facilite la cifra de reclamaciones que ha recibido y que explique cuánto dinero han retornado para sufragar las reclamaciones. La Generalitat ha insistido en que aún no es momento de exigir responsabilidades a la aerolínea si bien dice que lo hará. La prioridad ahora, ha dicho Aregio, es recuperar la normalidad.

Vueling ha comenzado a contactar con las personas afectadas y a responder algunas de las reclamaciones. Algunas, sin embargo, han sido denegadas lo que ha terminado en quejas ante la Agencia de Consumo, que ahora están siendo estudiadas.

Representantes de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y de la aerolínea de bajo coste se han reunido esta mañana para evaluar la operación salida del fin de semana anterior y hacer una previsión de la próxima, la más complicada de todo el año. Vueling ha informado de que no realizó ninguna cancelación el fin de semana tampoco reprogramó operaciones. De todas maneras, han advertido que este sábado habrá huelga de controladores aéreos en Italia, lo que podría complicar las operaciones.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha explicado que la aerolínea ha ido mejorando de manera paulatina sus índices de puntualidad y en los últimos días no se han registrado retrasos de más de tres horas. La Generalitat cree que se podrá afrontar “con tranquilidad” el inicio de las vacaciones de agosto.