_
_
_
_
_

El FIB recupera su trono

El Festival Internacional de Benicàssim suma 161.000 asistentes y recobra el prestigio

Asistente al festival FIB de Benicàssim.
Asistente al festival FIB de Benicàssim.JOSE JORDAN (AFP)

El Festival Internacional de Benicàssim ha consolidado su recuperación tras los difíciles años del inicio de la década y el concurso de acreedores de su promotora, Maraworld, y regresa con éxito de convocatoria y de crítica. La edición de 2016 se saldará hoy domingo con una asistencia global de 161.000 espectadores, 46.000 de ellos en una jornada de sábado en la que se agotaron las entradas gracias al tirón de Muse, principal cabeza de cartel.

La apuesta que realizó el director general, Melvin Benn, tras asumir la gestión de Maraworld, por diversificar la presencia de público y atraer nuevos patrocinadores comerciales se ha consolidado en la vigésimo segunda edición del festival y la fórmula permitirá a la empresa aliviar los problemas financieros heredados de anteriores apuestas fallidas.

El propio Melvin Benn asumía que este “ha sido un año increíble” y se mostraba satisfecho con la nueva disposición de los escenarios y con la entrada de los socios comerciales. En esta edición se ha acercado el escenario secundario al principal, lo que ha facilitado el tránsito entre actuaciones, así como se ha ampliado el espacio del J&B South Beach y el FIB Club de Radio 3 ha recuperado la carpa, muy demandada por el público nacional.

En cuanto al público, la organización ha cifrado en 35.000 espectadores la asistencia el jueves en la jornada de bienvenida, 40.000 el viernes y los citados 46.000 de ayer sábado con las entradas agotadas. Para la jornada de hoy domingo se esperan 40.000 espectadores. La presencia de público británico e irlandés sigue siendo la más numerosa, con el 48%, pero se consolida la presencia de público español con el 46%. El restante 6% suma múltiples nacionalidades, principalmente europeas.

En este sentido, el director general de Maraworld ha remarcado el carácter “genuinamente internacional” del festival y ha insistido en el concepto de que no hay dos festivales separados sino una oferta conjunta que disfrutan todos los públicos, como en el caso de Zahara o Dorian. De esta manera, Benn considera que el FIB tiene “uno de los carteles más importantes de Europa” y está satisfecho con la aportación electrónica de la jornada de bienvenida. También ha querido agradecer “la fe y la confianza en el festival, especialmente en los años difíciles” al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que “el FIB 2016 ha tenido tanta fuerza como hacía años que no vivíamos en Benicàssim” y ha insistido en la idea del evento como “el festival de más calidad de Europa”. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha remarcado los agradecimientos de la alcaldesa y ha dado por superadas las dificultades, enfocando la vista hacia el futuro debido a que la institución provincial considera los festivales “como un eje estratégico dentro de la política turística de Castellón”. La edición de 2017 tendrá lugar del 13 al 16 de julio y desde mañana mismo se ponen los abonos a la venta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El FIB se cierra este domingo con la esperada actuación del rapero angelino Kendrick Lamar y con la presencia destacada de The Maccabees, Catfish an the Bottlemen, The 1975 y sobre todo, Massive Attack.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_