_
_
_
_
_

Andreu Alfaro recibe a título póstumo el premio Julio González del IVAM

El escultor fue uno de los grandes inspiradores del museo, destaca la Generalitat

Andreu Alfaro, en su estudio de Godella (Valencia), en 2008.
Andreu Alfaro, en su estudio de Godella (Valencia), en 2008.JESÚS CISCAR

El escultor valenciano Andreu Alfaro, fallecido en Rocafort, en 2012, ha sido galardonado a título póstumo con el decimoquinto premio Julio González que concede el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. El director del museo, José Miguel García Cortés, ha dado a conocer el nombre del premiado, de quien ha destacado, entre otras cosas, su vínculo con el IVAM, cuyo logotipo diseñó en 1987. Alfaro Hernández (Valencia, 1929) fue un artista de formación autodidacta que inició su actividad expositiva en 1957, caracterizada por la geometría abstracta y minimalista de acero, aluminio y mármol.

El museo valenciano cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70. En su intervención, García Cortés ha lamentado el "silencio demasiado largo para la figura de Andreu Alfaro" y ha destacado el papel de este artista en el ámbito internacional. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha calificado la elección del valenciano como justa y necesaria. "Justa por la vinculación de Alfaro en el IVAM" al ser "uno de los grandes inspiradores del proyecto del museo", ha explicado.

Una de las piezas más emblemáticas del artista, "Figura en movimiento" (1984), se exhibe desde hoy a la entrada del IVAM, donde permanecerá hasta finales de año como homenaje al galardonado.

El director del IVAM ha explicado las nuevas bases del galardón, aprobadas por el último pleno del Consell, que introducen cambios respecto a las quince últimas ediciones del premio y que se aplicarán a partir del 2017. La principal modificación afecta a su dotación económica, hasta ahora inexistente, que será de 20.000 euros, y a la creación de un jurado compuesto por especialistas en arte y miembros del consejo asesor del IVAM.

En anteriores ediciones han resultado premiados con el premio Julio González del IVAM creadores como Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Miquel Navarro, Frank Stella o Jasper Johns.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_