_
_
_
_
_

Los trabajadores se quejan de “condiciones deplorables” en los puntos de información

En ocasiones las temperaturas superan los 27 grados, por lo que se plantean denunciar

Quiosco de información turística del Ayuntamiento de Madrid en Callao.
Quiosco de información turística del Ayuntamiento de Madrid en Callao.Kike Para

El calor ha colmado la paciencia de los trabajadores de los puestos de información turística del Ayuntamiento de Madrid. Los operarios de algunos de estos quioscos, sobre todo los ubicados en Callao y Atocha, se quejan de las “condiciones deplorables” en las que trabajan. Estos dos puntos de información han tenido que cerrar en varias ocasiones por las altas temperaturas. Durante las jornadas más calurosas, en el interior de las casetas, renovadas e inauguradas en mayo, se superan los 27 grados. Según la normativa, a partir de esa temperatura no se debe trabajar por riesgos a la salud, por lo que los empleados sopesan denunciar.

Los que más sufren el calor son los empleados de los puestos de Callao y ronda de Atocha, junto al museo Reina Sofía. En ellos, los trabajadores tienen siempre un termómetro. “Si la temperatura supera los 30 grados, hacemos una foto y la mandamos”, cuenta uno de ellos, que prefiere no dar su nombre. Esa imagen la envían a Madrid Destino para que les autorice a cerrar el puesto y acudir a las oficinas centrales de la Plaza Mayor a trabajar.

Madrid Destino y Adecco, empresa de recursos humanos que gestiona al personal, acordaron “interrumpir el servicio cuando en los quioscos no se den las condiciones de trabajo adecuadas y destinar a esos empleados en reforzar el centro de información turística de la Plaza Mayor”. Pero no especifican la temperatura a la que se toma esa decisión. “Llegaron a un acuerdo para establecer los 30 grados como temperatura límite para clausurar la caseta”, cuentan varios trabajadores, que tampoco quieren identificarse por temor a represalias. “Una compañera se quejó y la echaron”, cuenta una persona que estuvo trabajando allí hasta hace unos meses. “Los puestos siempre han estado mal. Llevan tiempo muy dejados”, añade.

Más información
El turismo aumenta pero sus beneficios no
Anulado el decreto que impedía a los turistas alquilar viviendas menos de cinco días

Por el mal estado de las casetas se planteó remodelarlas. En mayo se inauguraron cinco quioscos: “Dos son nuevos (Bernabéu y Prado) mientras que los otros tres (Callao, Reina sofia y Recoletos) reemplazan puntos antiguos (el de Colón)”, aclaran desde Madrid Destino. En ellos trabajan una veintena de personas a los que se unen otros tantos en la Casa de la Panadería, central de información turística en la plaza Mayor.

Los primeros problemas de refrigeración llegaron con el verano, a finales del mes de junio, reconocen desde Madrid Destino. “En los quioscos de Atocha y Callao, donde no son suficientes para mantener temperaturas razonables lo que compromete la seguridad y salud de los trabajadores”. Aunque las garitas disponen de aire acondicionado —máquinas independientes que climatizan el local mediante unos tubos que en ocasiones han sido modificados manualmente para reorientar el flujo de aire—, en algunos casos “está estropeado” mientras que en otros “nunca se han encendido”, dicen los trabajadores. “Las máquinas son provisionales”, matizan desde Madrid Destino.

Al calor ambiental se une el rigor de la vestimenta, según los trabajadores. Además se quejan de la falta de aseos, lo que les obligan a mendigar un retrete en los locales aledaños: “En cualquier lugar donde no nos miren mal”. Sobre este asunto lanzaron una queja: “Nunca tuvimos respuesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ambiente están tan caldeado que los empleados valoran llamar a inspección, pero “el miedo a perder el trabajo” de algunos de ellos está demorando la denuncia. “Estamos de acuerdo en protestar, pero no todos se atreven”, dice otro de los trabajadores. “Una protesta coordinada me parece imposible”, añade, “sobre todo por la indiferencia de los compañeros de las casetas que no sufren tanto el calor por estar más protegidas del sol”.

Cinco puestos inaugurados en mayo de 2016

Madrid Destino gestiona 12 centros de información turística, situados en calles y plazas con más afluencia de visitantes, de un total de 28 que hay en toda la capital. En cada centro hay un número variable de personal que trabaja por turnos: Panadería (7 puestos de trabajo), Callao (2), Reina Sofía/Atocha (1), Prado (2), Recoletos (1) y Bernabéu (1).

En 2015, por las condiciones en las que estaban, el Ayuntamiento decidió remodelar estos quioscos. Inauguró, en mayo de este año, cinco nuevos; dos de estos, Callao y Atocha, sin ningún tipo de protección contra el Sol, concentran los problemas de refrigeración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_