_
_
_
_
_

Tres detenidos por robar a ancianos por el “método cariñoso”

Los arrestados no dudaban en emplear la violencia si las víctimas se resistían

F. Javier Barroso

Dos hombres y una mujer han sido detenidos por la Policía Nacional en Madrid acusados cometer hurtos y robos a ancianos por el llamado método de los hurtos cariñosos. Se encargaban de distraer a sus víctimas, de entre 60 y 90 años,  con agradecimientos, caricias, besos y abrazos mientras les sustraían todos los objetos de valor. Si las víctimas se apercibían de que intentaban hurtarles, los arrestados pasaban de los besos a la intimidación y la violencia, empujando a los ancianos al suelo, lo que llegó a producirle una fractura de fémur a uno de ellos. Se les imputan 28 hurtos y 17 robos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Joyas incautadas al grupo arrestado.
Joyas incautadas al grupo arrestado.policía nacional

Los detenidos utilizaban dos maneras de distraer a los ancianos. En un primer momento, se acercaban a las víctimas a través de preguntas desde un coche. Les pedían que les indicaran dónde estaba un hospital o un centro de salud cercano. Cuando el anciano les contestaba, las mujeres se apeaban del vehículo con la falsa intención de agradecerle su ayuda. Así se aproximaban a ellos. Comenzaban a acariciarle y besarle, a la vez que intentaban regalarle colgantes (sin ningún valor) que trataban de ponerle en el cuello. Con estas distracciones, se apoderaban de relojes, anillos, pulseras y joyas, que eran sustraídas sin que los mayores se dieran cuenta.

El otro método consistía en que supuestamente la víctima guardaba un gran parecido físico con un familiar de las arrestadas, excusa de la que se valían para justificar la aproximación al anciano. Cuando lograban el contacto físico, procedían de la misma forma.

Hurtos que acaban en robos

Aproximadamente un tercio de las víctimas del grupo organizado lograban detectar que estaban intentando hurtarles las joyas que portaban, lo que hacía variar la estrategia criminal de los arrestados hacia los robos con violencia e intimidación. En alguna ocasión llegaron a esgrimir un cuchillo u objeto punzante y a empujar a las víctimas al suelo, ejerciendo una violencia desproporcionada a la resistencia ofrecida por las víctimas. De hecho, a los tres detenidos se les imputa también un delito de lesiones, por supuestamente causar a una de las personas asaltadas una fractura de fémur por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

En el registro de la vivienda de los arrestados en Parla (Madrid), los agentes se han incautado de dos relojes, una pulsera, siete cadenas doradas, un anillo dorado, un teléfono móvil y dos memorias informáticas.

Consejos para su seguridad

La Policía Nacional ha difundido una serie de consejos para aumentar la seguridad, sobre todo en estas jornadas veraniegas.

En la vía pública, es preferible andar por la zona interior de la acera con el bolso colocado en la zona próxima a la pared. Tampoco es conveniente hacer ostentación de las joyas o de los objetos de valor. No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle ya que puede ser víctima de un timo.

En los viajes, vigile el equipaje y las pertenencias personales. No entregue las maletas en aeropuertos y estaciones a personal no acreditado. Guarde los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles.

En el domicilio, noo abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela. Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente. Al salir de casa asegúrese que las ventanas y puertas de acceso a la vivienda queden bien cerradas.

En el banco, al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez. Para evitar ser observado o grabado tape la mano que teclea su clave secreta. Si es posible, domicilie los pagos mensuales a través del banco. Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de firmar documentos importantes o realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_