_
_
_
_
_

El 75% de los votantes en la consulta de la ANC pide un referendo unilateral

La entidad asegura que participaron 9.304 miembros de pleno derecho

Camilo S. Baquero

El 74,5% de los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que han participado en la consulta interna de la entidad aprueba instar al Parlament y al Gobierno catalán para que se celebre un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña (RUI). Ése es el resultado parcial de la consulta interna que ayer celebró la entidad independentista y en la que participaron un total de 9.304 miembros de pleno derecho.

Con la consulta, que había sido pospuesta, la entidad busca retomar el liderazgo de la hoja de ruta independentista e intentar cohesionar a las partes divididas tras el rompimiento del acuerdo de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP tras el no a los Presupuestos.

Durante la pasada campaña electoral, la antigua Convergència se desmarcó de la posibilidad del referéndum unilateral, planteada por los anticapitalistas mientras que Esquerra le dio su bendición. La ANC aseguró entonces que el referendo era la mejor manera de “culminar el proceso”.

La pregunta planteada fue “¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen el pueblo de Cataluña a un referéndum para decidir sobre la independencia?”. Con el 94% escrutado, el 22,61% había votado en contra y el 2,8% eran sufragios nulos. Se podria participar de forma telemática y presencial.

Esta semana también se publicó un manifiesto en favor del referendo unilateral, firmado por unas 12.000 personas. La dirección de la ANC valorará los resultados la próxima semana. La entidad soberanista contaba, en enero del año pasado, con 40.000 miembros de pleno derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_