_
_
_
_
_

72 horas de videojuegos sin tregua

El festival de ocio digital Dreamhack reúne en Valencia a 40.000 jóvenes jugadores

Cristina Vázquez
Miles de jóvenes han desembarcado con sus ordenadores en Dreamhack.
Miles de jóvenes han desembarcado con sus ordenadores en Dreamhack.MÒNICA TORRES
Más información
Pokémon GO, por qué el fenómeno de realidad aumentada está arrasando
Dan Connors: “Hollywood acabará haciendo una serie de un videojuego”
El videojuego del futuro se juega dentro de la pantalla
¿Y si te contrataran a través de un videojuego?

Es el viña rock de los videojuegos. Y como un festival de música, Dreamhack, uno de los mayores certámenes de videojuegos de Europa, atraerá hasta el domingo a unos 40.000 jóvenes al recinto de Feria Valencia. En penumbra, prácticamente a oscuras, miles de locos por League of Legends, Heartthstone o StarCraft II jugarán hasta caer rendidos sobre sus teclados después de casi cuatro días sin tregua. Son unas 72 horas a tope.

Dreamhack se celebró por primera vez en 1994 en Suecia y ahora es cita obligada en diferentes países para los forofos de los videojuegos. En España llevan siete ediciones y no han parado de crecer. Los visitantes, un gran número menores, buscan muchas cosas en el festival: autógrafos de sus youtuber favoritos, gigas por un tubo para jugar, y la oportunidad de conocer a compañeros de juegos que solo conocen a través de skipe. Es el caso de Ekkoyt, Mordex95, Germán o Marcos, de entre 13 y 14 años. Tres de ellos tienen canal propio donde comentan sus juegos favoritos y han quedado en Dreamhack para verse. "A mi me gusta Alphasniper, Amperteby, Whitezunder...", enumeran uno a los youtuber de moda.

Nexxuz es uno de lo más conocidos. Cuenta con un canal con más de tres millones de suscriptores. No se acuerda de cuando cogió un mando por primera vez: "Llevo jugando desde que tengo uso de razón", dice en un momento de descanso. Le encantan los videojuegos porque le han permitido vivir muchas experiencias sin moverse de casa. "He aprendido mucho con ellos", advierte, "mitología griega, inglés...". Algunas cosas se aprenden incluso mejor que en un aula, dice.

Con 27 años, vive desde hace tres o cuatro años de su canal. "Solo le doy importancia a hacer vídeos y pasarlo bien", comenta mientras se confiesa un forofo de Final Fantasy 7 o el GTA. En una hora tiene un meet and greet para conocer a sus fans y firmar fotos y autógrafos. Luego acudirá a la zona LAN para jugar un rato.

En la zona Expo del festival, donde exponen conocidas marcas de informática y se libran los torneos que el público sigue con auténtico interés a través de gigantescas pantallas de cine, Iker Rodríguez, director deportivo de la sección Leage of Legends del Valencia C.F. observa cómo los jugadores de su equipo ensayan. El Valencia es el primer club español de fútbol que tiene un equipo que compite en deportes electrónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros somos de la sección League of Legends, un juego con 300 millones de jugadores mensuales en todo el mundo", explica Rodríguez. Han ido a Dreamhack a presentar al equipo y participar en el torneo como invitados. Cuenta con conocidos jugadores como Pepiing, Adryh o Itsi, de la champion league pero de los e-sport. "Nosotros somos la división de deportes electrónicos del Valencia. Llevamos la marca a un público que normalmente no ve televisión y no consume deporte tradicional", explica el director. "Seguir las evoluciones de los personajes es muy parecido al fútbol: hay jugadas explosivas y verlo es emocionante, espectacular",  asegura Rodríguez.

En un área más tranquila está la zona de descanso, donde aparece un mar de tiendas de campaña, mochilas y sacos de dormir. Algunos participantes duermen de día y juegan de noche en la zona LAN, un largo pabellón para 2.500 o 3.000 jugadores. "Es la primera vez que vengo a una LAN party de nivel como esta", dice Sara, de 20 años. "Vengo porque la velocidad de Internet aquí es astronómica y puedo estar con mis amigos jugando varios días seguidos", confiesa. Su amigo, Manuel, de 19 años, es un fan de la informática y quiere dedicarse al desarrollo de juegos, aunque también se trata de "pasarlo bien, de socializar", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_