_
_
_
_
_

Cifuentes sostiene que no ha habido “ni una sola” destitución de directores

Ciudadanos reprocha que en la elección haya primado "la afinidad política en lugar de la experiencia docente"

La presidenta Cristina Cifuentes durante su intervención hoy en el pleno.
La presidenta Cristina Cifuentes durante su intervención hoy en el pleno.Emilio Naranjo (EFE)

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho que no ha habido "una sola destitución" de directores de centros educativos, sino "un proceso natural que se produce todos los años para cubrir vacantes", y que "solo" se han cuestionado un 3% de los 166 nombramientos.

Cifuentes ha defendido, ante el pleno de la Asamblea de Madrid, el proceso de nombramiento de los directores de centros educativos públicos, después de que el 11 de julio padres y alumnos de colegios públicos del norte de Madrid - Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Bustarviejo y Colmenar- se manifestaran contra la "imposición" de directores por la Consejería de Educación.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha sostenido que en "algunos" centros se han producido "irregularidades" a la hora de nombrar nuevos directores y, en su opinión, los procesos han sido "poco objetivos" y "poco transparentes".

Más información
Educación veta a 20 directores de colegios e institutos
Los padres de Bustarviejo se rebelan contra Educación
El director del colegio de Bustarviejo denuncia una “agresión” de los padres

Según Aguado, la "sensación generalizada" de la comunidad educativa es que el Gobierno regional ha primado "la afinidad política en lugar de la experiencia docente".

En opinión del portavoz de C's, "en la vida y sobre todo en la política hay que respetar la ley y tomar decisiones éticas pero sobre todo estéticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes ha argumentado que de "los 166 nombramientos de directores, ha habido 36 casos cuestionados, 15 de ellos donde la Consejería de Educación se ha visto obligada a nombrar director, o bien porque el candidato había suspendido el concurso de méritos (9 casos) o bien porque el puesto estaba vacante porque no se había presentado ningún candidato a cubrirlo (6 casos)".

"En otros 21 casos ha tenido que nombrar temporalmente, por un año, porque tras el concurso se habían producido jubilaciones. En los 36 casos se ha cumplido estrictamente la ley", ha agregado.

Según Cifuentes, "no se puede hacer general un conflicto que está afectando a muy pocos", y ha preguntado a Aguado si está cuestionando "la cualificación e independencia" de los inspectores, directores de centro, representantes del claustro de profesores y del Consejo Escolar, que son los que "han suspendido a los 9 candidatos que no han pasado el concurso de méritos", ha recordado.

"Aquí hay independencia, no hay motivos políticos. El único sitio donde ha habido incidentes ha sido en Bustarviejo, donde el representante del consejo escolar que ha participado en la comisión evaluadora es el alcalde, casualmente de Podemos", ha afirmado.

Una diputada de Podemos ha recordado que algunos candidatos han recibido "notas extremas, cero", pese a tener el visto bueno de Inspección

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha detallado que de los 366 nombramientos, 194 corresponde a directores que han renovado (un 53%), mientras en 136 hubo convocatoria pública y los méritos fueron valorados por una comisión con cinco miembros, dos de ellos nombrados por el claustro del centro.

La diputada de Podemos, Cecilia Salazar-Alonso, ha preguntado al consejero por qué se hizo un gran número de nombramientos por el procedimiento extraordinario y cuáles fueron los criterios, ya que personas que los cumplían suspendieron y se optó por otras que "nunca han sido directores, no conocen al centro", entre otras situaciones "anómalas".

Para Salazar-Alonso, Van Grieken debe explicar si "hay una venganza" hacia determinados centros críticos con la Lomce o con las pruebas externas de Primaria, y ha añadido, en los pasillos de la Asamblea, que "las familias se merecen una explicación de por qué se releva la dirección del proyecto educativo que los padres han elegido".

Ante ello, el consejero preguntó a la diputada si "duda de valoración de los inspectores que presiden la comisión o de la imparcialidad de los dos representantes del claustro", y añadió que él también "podría dudar de imparcialidad del alcalde de Bustarviejo" -de Podemos- que formó parte de la comisión para elegir a la directora de un colegio de la localidad.

Respecto a la acusación de represalias, Van Grieken ha dicho que el curso pasado, de 16 puestos a concurso suspendieron 2 candidatos y este año, de 24 puestos han suspendido dos directores por lo que "es un exceso hablar de purgas".

Asimismo, tres funcionarios que suspendieron el proyecto del anterior director del colegio Montelindo de Bustarviejo participaron también en la comisión que suspendió el proyecto de dirección del colegio Silvia Bath, en San Sebastián de los Reyes, centro que participó "sin ningún incidente" en las pruebas externas y sin embargo no ha sido "premiado" por ello, agregó el consejero.

Salazar ha insistido en que candidatos renovados en otras ocasiones hayan recibido "notas extremas, cero", pese a tener el visto bueno de Inspección, lo que podría ser "un veto" y las familias "podrían pensar que hay una venganza".

Respecto al supuesto papel de Podemos en el conflicto en el colegio de Bustarviejo, la diputada ha dicho en los pasillos que "las ampas son de todos los colores" y que las familias rechazan la designación de "un director que no quieren".

Este tipo de prácticas, según la diputada, hace que se esté "cada vez más lejos de un pacto educativo" ya que el gobierno regional no está cumpliendo las promesas de reducir ratios y además faltan profesorado y elementos estructurales en los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_