_
_
_
_
_

La justicia retira la sanción a un jefe médico del hospital de A Coruña

El colegio profesional adoptó medidas disciplinarias contra el facultativo después de que EL PAÍS informara sobre una denuncia que presentó ante la dirección del centro

El juzgado contencioso administrativo número 2 de A Coruña ha retirado al doctor José María Borro, exjefe de Cirugía Torácica del hospital de A Coruña, la sanción que le impuso el Colegio de Médicos de A Coruña por una información publicada en EL PAÍS. La entidad colegial sancionó al cirujano con dos meses de suspensión de colegiación y 2.000 euros de multa “por alteración del código deontológico” después de que este periódico informara de que Borro había denunciado ante la dirección del centro hospitalario supuestas irregularidades en un curso de videocirugía.

Más información
Bisturís afilados en A Coruña
Un jefe médico denuncia una operación innecesaria a una mujer en un simposio

El colegio médico lo consideraba “colaborador necesario para la difusión de la noticia”, según explica la asociación médica Batas Blancas, de la que Borro es miembro y que ha divulgado la sentencia. El juez, sin embargo, ha dictaminado que la sanción carecía “de fundamento alguno”, incide el colectivo, y añade que en el procedimiento, que concluyó fuera de plazo, el colegio no permitió la declaración de los testigos de la defensa de Borro. Batas Blancas critica que el colegio médico coruñés no investigase las irregularidades denunciadas por el exjefe de servicio del hospital y sí tomase medidas disciplinarias contra él.

“La lectura de la sentencia pone de manifiesto, desde nuestro punto de vista, la incapacidad del colegio de médicos para resolver estas cuestiones, pone en entredicho su imparcialidad a la hora de tomar resoluciones y cuestiona la necesidad de la colegiación obligatoria por la inutilidad de la misma”, concluye Batas Blancas en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_