_
_
_
_
_

Prisión para siete detenidos por blanqueo de la mafia ucraniana

Solo uno de los 11 detenidos el martes ha eludido la prisión: el juez lo obliga a comparecer periódicamente y le ha retirado el pasaporte

Jesús García Bueno
Registro de los Mossos en el Yubari de Barcelona.
Registro de los Mossos en el Yubari de Barcelona.M. Minocri

El juez que investiga una trama de blanqueo de capitales procedentes de la mafia ucraniana envió ayer a la cárcel a siete de los 11 detenidos. El magistrado dictó prisión sin fianza para los presuntos máximos responsables de la organización: el ucraniano Stepan Chernovetsky y el armenio Arman Mayilyan. Ambos regentan un restaurante de lujo (Yubari, de comida asiática) en Barcelona, que ha atraído en los últimos años a personalidades del deporte, la política, la música e incluso la religión.

La investigación se sigue por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. De los 11 detenidos el martes, tres quedaron en libertad con cargos y los otros ocho pasaron ayer a disposición judicial. Solo uno logró eludir la prisión: el juez le impuso la obligación de comparecer periódicamente y le retiró el pasaporte.

La mayoría de los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar. Sí lo hizo Stepan Chernovetsky, hijo de Leonid Chernovetsky, exalcalde de Kiev y uno de los hombres más ricos de Ucrania. En 2008, el padre vendió su banco (Pravex) a la entidad brasileña Banca Intesa Sao Paulo por más de 500 millones de euros. Según fuentes judiciales, Stepan declaró ayer que su dinero procede de esa venta y negó su participación en cualquier organización delictiva. Además del negocio del restaurante, Stepan regenta una empresa (Elite Boxing) dedicada a la promoción y desarrollo del boxeo profesional en Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_