_
_
_
_
_

El PP critica que Colau reduce un 24% las multas por incivismo

Alberto Fernández Díaz dice que el ejecutivo "se ha relajado" al velar por el cumplimiento de la ordenanza

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández,

ha criticado este jueves que el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reducido un 24,18% el importe de las sanciones por incivismo respecto al año 2014. El popular ha explicado que el consistorio ha disminuido la recaudación de 18,03 millones de euros en 2014 a 13,62 en 2015, 4,6 millones menos.

Su conclusión es que el actual ejecutivo "se ha relajado" al velar por el cumplimiento de la ordenanza de civismo, que prevé multas a mendigos, prostitutas y clientes, orinar o beber en la calle o por vender en la calle sin permiso. El gobierno de Colau llevaba en el programa electoral la revisión de la ordenanza, pero hace unas semanas admitió que no tendrá un redactado alternativo hasta febrero del año que viene. Además, reconoció que para modificarla necesitará consenso político.

Fernández ha destacado que en procedimientos ordinarios --con importes superiores a 1.000 euros-- se ha producido una reducción del 74,81%, mientras que en las inferiores --con importes inferiores a 1.000 euros-- hay una disminución del 18,4%. Ha expresado que hay varios importes de las sanciones que se han reducido: mendicidad, un 46%; escupir, 39%; relaciones sexuales con retribución, 63%; orinar, 15%; defecar, 34%; ir desnudo, 43%; consumo de alcohol en la vía pública, 87%, y un 92% por incumplir las órdenes de un agente.

"Quizá de un año para otro los barceloneses y los que visitan la ciudad se han vuelto cívicos y obedecen a los agentes", ha ironizado Fernández, que ha insistido en que el Gobierno municipal ha favorecido una impunidad casi absoluta en la ciudad, según él.

Con la polémica por la gestión del top manta todavía caliente, el concejal ha señalado que en 2015 se redujeron un 20,28% el importe de las sanciones por venta ambulante sin autorización --11,17 millones en 2014 y 8,9 en  2015--, lo que ha considerado paradójico en pleno debate sobre el 'top manta'. "La ciudad se ha convertido en un zoco debido a la permisividad de Colau", ha insistido el líder popular, que ha considerado que las cifras son, en sus palabras, preocupantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_