_
_
_
_
_

Todos los caminos llevan al FIB

Benicàssim ultima los preparativos del festival mientras llegan los primeros 'fibers'

Los primeros 'fibers' horas antes de que comience el FIB 2016.
Los primeros 'fibers' horas antes de que comience el FIB 2016.ÁNGEL SÁNCHEZ
Más información
¡Nos vamos de festivales de música!
El FIB 2015 frena la caída de público
El aeropuerto de Castellón, esencial para el concierto de Blur en el FIB

Benicàssim alberga desde este jueves y hasta el domingo 17 de julio el evento pionero de los macrofestivales en España, que en el caso de la provincia de Castellón se ha convertido en un eje estratégico del turismo. El Festival Internacional de Benicàssim ( FIB) espera contar en la vigésimo segunda edición del evento con una asistencia de 140.000 personas, de las cuales entre 40.000 y 42.000 se esperan para la jornada del sábado 16 con la actuación de Muse como cita estelar.

De esta manera, la organización espera retornar a las cifras de 2011 tras un periodo de menor afluencia y un cambio en la gestión que ha enfocado el festival más allá del público británico, aunque sigue siendo el principal. En la edición de 2015 ya se volvió a las cifras de 115.000 asistentes, como consecuencia de la curva ascendente detectada el año pasado.

El montaje de los escenarios y el acondicionamiento del espacio que ocupará el festival, una superficie de 226.143, 24 metros cuadrados, empezó tres semanas atrás y desde el pasado lunes ya acoge a los primeros asistentes que ocupan la zona de acampada. En la edición anterior fueron 8.000 las personas que acudieron antes del inicio del festival, previsto para mañana jueves.

La organización del festival moviliza a 1600 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Benicàssim, Bomberos, Protección Civil y seguridad privada. Tan solo entre Guardia Civil y Policía Nacional suman un total de 640 efectivos, tal y como indicó la semana pasada el subdelegado del gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles, tras la celebración de la Junta de Seguridad del FIB.

Así mismo, la Diputación de Castellón informó ayer que va a movilizar un total de 200 efectivos para garantizar la seguridad del evento. En un dispositivo coordinado con el Ayuntamiento de Benicàssim, se han asignad 127 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y 84 agentes de Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El FIB es el pionero, pero en la provincia de Castellón se celebran diversos macrofestivales entre los que destacan el Arenal Sound y el Rototom. La institución provincial ha aprobado una línea de ayudas para estos eventos, así como otros de menor afluencia. Se trata de una ayuda de 400.000 euros que engloba la marca Castellón, tierra de festivales.

De la misma manera, la Generalitat valenciana, en plena lucha de competencias con las diputaciones provinciales desde las elecciones de 2015, lanzó la semana pasada su propia iniciativa, Mediterranean Musix, que ahonda en el concepto de la Comunidad Valenciana como escenario de macrofestivales.

En la edición de 2016, el cartel del FIB está encabezado por Muse, que actuará el sábado a partir de las 23.00 horas en el escenario principal, denominado Las Palmas. El evento se desarrollará desde el jueves 14 hasta el domingo 17 y cada día cuanta con cabezas de cartel propios. De esta manera, el festival tiene presencia destacada de Major Lazer en la jornada inaugural, mientras que el viernes destaca la actuación de The Chemical Brothers, el sábado la citada presencia de Muse, mientras que el domingo cierran el evento Kendrick Lamar y Massive Attack.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_