_
_
_
_
_

Montiel asegura que Podemos está preparado para entrar en el Consell

Podemos insistirá en facilitar el acceso de extrabajadores a la nueva RTVV

Cristina Vázquez
Antonio Montiel (derecha) en la sede del grupo Podemos en las Cortes.
Antonio Montiel (derecha) en la sede del grupo Podemos en las Cortes.JOSÉ JORDÁN
Más información
La nueva RTVV valorará para la bolsa de trabajo temporal ser extrabajador
El Consell autoriza el traspaso de los bienes de RTVV a la nueva Corporació
El sector audiovisual presenta más de 500 proyectos para el nuevo Canal 9

Podemos, formación política que da apoyo a la coalición que gobierna la Generalitat, se siente preparada para entrar en el Consell, ha dicho su secretario general y portavoz parlamentario, Antonio Montiel, quien ha anunciado que en unos días enviará al presidente de la Generaiitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE) y a la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) un documento que plantea la refundación de los acuerdos de gobierno del Botànic, suscritos hace un año.

Montiel, en un desayuno informativo, ha explicado que hace un año la formación era demasiado joven y no estaba preparada para participar en el Ejecutivo autonómico. De cualquier modo, el secretario general de Podemos ha matizado que tampoco es imprescindible y ha mostrado su disposición a seguir apoyando a socialistas y Compromís sea cual sea el resultado de las conversaciones.

"Nos gustaría hablar de este tema durante este mes de julio, al tiempo que se empieza a pensar en la redacción de los próximos presupuestos", en lo que Montiel ha dejado claro que la formación quiere participar más activamente que el año pasado. "Queda mucho trabajo por hacer".

La decisión de entrar en el Gobierno valenciano no dependerá de la opinión de la dirección nacional de Podemos, ha dejado claro Montiel, sino que será una cuestión a tratar en la asamblea autonómica de Podemos. "Estamos en fase de federalización y en diciembre o enero celebraremos un congreso. Cada autonomía decidirá si entra o no en sus respectivos gobiernos", ha explicado.

Montiel ha hecho hincapié en que el tamaño de la Administración valencian no es "demasiado grande" si se tiene en cuenta su capacidad competencial y la población valenciana, por tanto es preciso completar las ofertas de empleo público. Acerca de aumentar el número de cargos públicos o de consejerías, el secretario general de Podemos ha explicado que "no es tanto una cuestión de número como de "planteamientos y competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las áreas de gobierno en las que podría estar interesado Podemos, Montiel ha contestado: "Lo hablaremos cuando llegue el momento, después de hablar de todo lo anterior".

Debate y aprobación de la ley de la nueva televisión

El secretario general de Podemos de la Comunidad Valenciana ha insistido, horas antes de que las Cortes Valencianas debatan y votaen el proyecto de ley de la nueva televisión autonómica, en su idea de que la nueva corporación facilite el acceso de los extrabajadores de RTVV al nuevo canal autonómico.

En un desayuno con periodistas, Montiel ha insistido en que cree de justicia que la provisión definitiva de puestos de trabajo se haga por concurso de méritos, eximiendo a los extrabajadores de algunos ejercicios del proceso selectivo.

"Es una acción viable desde un punto de vista jurídico, nos hemos esforzado por llegar a un acuerdo en este punto, pero finalmente hemos optado por la fórmula de la habilitación legal a favor del director o consejo rector para que, si quiere, haga uso de este mecanismo legal", ha subrayado Montiel.

"Mientras que para las contrataciones temporales hay acuerdo, para las definitivas me temo que no. Mañana trataremos de convencer al resto de grupos. Si no se aprueba nuestra enmienda, los extrabajadores tendrán oportunidad en la bolsa temporal", ha lamentado Montiel, quien de todos modos ha garantizado el voto favorable de su formación al dictamen.

"Es jurídicamente viable y éticamente intachable. Puede que para otros no sea práctico mantener esta enmienda, pero yo defendí en 2014 la iniciativa legislativa popular en defensa de una radiotelevisión pública, de la que el comité de empresa fue columna vertebral, y no podía huir de esa responsabilidad", ha agregado Montiel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_