_
_
_
_
_

Loeches irá a los tribunales para evitar el vertedero

El municipio intentó sin éxito para la aprobación en un pleno de la mancomunidad del Corredor del Henares

Mai Montero

El alcalde de Loeches, Antonio Notario (PP), aseguró ayer tras reunirse con los grupos de la oposición (PSOE y Podemos Loeches) que si es necesario acudirá a la justicia para evitar que la Comunidad construya una planta de residuos en el municipio. Esa planta sustituiría al vertedero de Alcalá de Henares, que cerrará por colmatación en 2018. La creación de un vertedero en Loeches fue apoyada por 15 localidades de la Mancomunidad del Este; otros siete municipios votaron en contra, y dos más se abstuvieron.

El Ayuntamiento de Loeches se niega a aceptar la construcción de la planta de residuos que le impone la Comunidad como sustituta del actual vertedero de Alcalá de Henares. Así lo aseguró ayer el alcalde de la localidad, Antonio Notario (PP), tras reunirse en una junta extraordinaria con los grupos de la oposición para valorar las diferentes acciones que puede emprender el Consistorio para impedir la construcción.

Según el alcalde, los tres partidos estuvieron de acuerdo en agotar todas las vías, aunque tengan que llegar a los tribunales, para evitar el vertedero, cuya construcción fue aprobada el lunes.

En 2011, Notario recibió el plan de su antecesor socialista en la alcaldía para construir el vertedero, y lo asumió como propio. Sin embargo, ayer aseguró que, aunque no ha hablado con los otros seis pueblos que votaron en contra, ya se ha puesto en contacto con un gabinete de abogados para que les asesore. “Solo nos falta conocer el presupuesto que tenemos para hacer frente a los gastos, pero es un dinero que merece la pena gastar”, sostuvo.

La decisión aprobada este lunes es la última parte de un capítulo que se inició en 2011, cuando el Ayuntamiento de Loeches se ofreció a acoger un nuevo vertedero para el uso de todos los municipios de la mancomunidad. La oposición de los vecinos y de las localidades colindantes no ha servido para que los otros 15 municipios voten en contra de esta nueva ubicación. La solución apremia, dada la colmatación del actual vertedero de Alcalá de Henares, que solo puede permanecer abierto hasta 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_