_
_
_
_
_

Puigdemont denuncia el “ridículo” del Gobierno del PP con Cataluña

"Esto no es democracia, porque se usa dinero público para perseguir al que no piensa igual", dice el presidente catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller de Justicia, Germá Gordó (i).
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller de Justicia, Germá Gordó (i).Andreu Dalmau (EFE)

La Generalitat no dará un paso atrás ni alterará sus planes para lograr la independencia. Lo han repetido los líderes soberanistas y este miércoles lo ha ratificado el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la sesión de control en el Parlament, al tiempo que ha denunciado el "ridículo" que hace el Gobierno del PP con sus actuaciones para resolver la situación política catalana.

El presidente catalán considera que el Estado utiliza todas sus estructuras, desde la policía a la judicatura, para "embadurnar" al independentismo catalán, en alusión a las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el ya exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, o la estrategia policial de la llamada Operación Cataluña.

"Esto no es democracia, porque se usa dinero público para perseguir al que no piensa igual", ha asegurado Puigdemont. "¿Qué piensa hacer su gobierno para afrontar estas acciones repugnantes y asquerosas del Estado?", le ha preguntado el portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull. "Pensamos seguir hacia adelante, sin miedo ni vacilaciones y espero tener la mayoría del Parlament", ha respondido Puigdemont en referencia a su confianza en superar la moción a la que se someterá el próximo mes de septiembre.

"El gobierno se pasa todo el año diciendo que lo que hacemos no sirve para nada, que no nos escucha nadie, menos un día, que es cuando hacen un informe reservado en el que sí reconocen la incidencia que tiene la acción exterior que realiza la Generalitat", ha insistido Puigdemont. "Y eso es lo que funciona, más allá de las fotos con Obama", ha añadido, para defender la actuación de la Generalitat en explicar fuera de España el proceso independentista.

Puigdemont considera que la independencia es necesaria para "huir de esta clase de prácticas en las que se usa el poder de manera impúdica", lo que no sucedería en un futuro Estado catalán. En esa línea ha sugerido a los diputados que pregunten a sus familiares y amigos relacionados con los sectores de la judicatura o la policía el malestar que les provoca cuando se utiliza esos colectivos con fines partidistas.

El presidente también ha asegurado en respuesta a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que "no se puede negar que existe una operación para embadurnar con recursos públicos" a las personas con ideología independentista, y ha recordado que muchos de los procesos judiciales que se ponen en marcha acaban en nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_