_
_
_
_
_

Interior deniega otra vez la entrada de los técnicos de Colau en el CIE

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que recurrirá a los tribunales

El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.Joan Sánchez
Más información
El Gobierno reprocha a Colau que intente decidir la política de inmigración
Interior reabre el CIE de Barcelona pese a la orden de cierre de Colau
La Generalitat pide a Fernández Díaz que no reabra el CIE de Barcelona

El Ministerio del Interior ha denegado por segunda vez la entrada de los técnicos municipales al CIE de Zona Franca. Una vez más, los policías han alegado que para entrar se requiere una autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad (a no ser que sean familiares de internos, miembro de una ONG o abogado de alguno de los recluidos). El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que recurrirá a los tribunales.

"Estamos ante la reiteración de desobediencia que nos obliga a recurrir a instancias judiciales", ha asegurado el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha añadido que habían comunicado a Interior previamente la gestión, pero que no han recibido respuesta. El proceso a partir de ahora es relativamente rápido, según fuentes municipales. El Consistorio recurre por la vía contencioso-administrativa para que se les permita entrar en el complejo policial, sin que se debata la cuestión de fondo de la reapertura del CIE. En horas, según esas mismas fuentes, pueden tener una respuesta judicial que ordene o deniegue el acceso de los técnicos.

La reacción de ambas partes es la previsible, en la guerra abierta que mantienen el Ministerio del Interior y el Gobierno de Colau por la reapertura del CIE, que ha estado ocho meses cerrado por unas obras de mejora. El Consistorio comunicó la orden de cierre el miércoles de la semana pasada a la delegada de Gobierno, María de los Llanos de Luna, alegando que no tiene la licencia de actividad adecuada. Al día siguiente, el Ministerio respondió precipitando la reapertura.

El lunes acudieron dos técnicos municipales para constatar que había vuelto la actividad en el centro, pero no pudieron entrar. El objetivo era comunicarles el precinto del mismo. Asens anunció entonces que volvieron una segunda vez, y que de no conseguir tampoco acceder a las instalaciones, entonces acudirían a los juzgados para obtener permiso para entrar. "Es un menosprecio al Ayuntamiento y a los vecinos de Barcelona. Los equipamientos deben someterse a la ley", ha insistido Asens.

Por ahora, el CIE está abierto, pero no ha recibido a ningún inmigrante en situación irregular. Según fuentes policiales, lo más probable es que esta semana lleguen las primeras personas al centro por orden del juez. La apertura precipitada impidió a Interior tener las instalaciones a punto, con algunos detalles aún sin solucionar, como el servicio de cocina, aunque ahora ya sí el CIE está listo, según esas mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_