_
_
_
_
_

Fundación Savia reclama un nuevo modelo de energías renovables

La organización destaca los beneficios del autoconsumo y exige la eliminación de las trabas

Una instalación de energía solar
Una instalación de energía solarLuis Azanza
Más información
Industria planea una subasta de renovables para otoño
España necesita una estrategia de hidrocarburos
La simbólica aventura solar del Impulse II
Costa Rica abre la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica

La Fundación Savia, una entidad para la defensa del mundo rural y la sostenibilidad, ha llevado hoy a todos los grupos del Parlamento una propuesta de nuevo modelo energético más liberalizado, renovable y eficiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los ecosistemas, en línea con los objetivos establecidos en la cumbre del cambio climático celebrada en París.

La propuesta de Savia defiende la necesidad de una norma que fomente el uso de energías renovables para evitar la dependencia energética exterior (superior al 80%) de fuentes no renovables y contaminantes que suponen un gasto equivalente a los ingresos que genera el turismo.

Tras constatar el fracaso de la supuesta liberalización del sector, la fundación alerta de las situaciones de pobreza energética y pérdida de rentabilidad del sector agroalimentario andaluz, circunstancias que se aminorarían con un modelo de autoconsumo a partir de las energías renovables.

“Estamos ante una oportunidad histórica”, advierte la fundación en su estudio, en el que se recuerda que la Agencia Internacional de Energías Renovables, en su informe Renewable power generation costs in 2014, concluye que la biomasa, la hidroelectricidad, la geotérmica, la solar y la eólica son competitivas, más baratas que el carbón, el petróleo o el gas. Incluso sin apoyos financieros y a pesar de la caída de los precios del crudo.

La fundación afirma que la energía renovable no precisa de subvenciones para el autoabastecimiento y sería viable sólo con la eliminación de las trabas administrativas y se convertiría en una herramienta para una economía más innovadora y competitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector agrícola y ganadero, uno de los más beneficiados por una política favorable a las energías renovables, disminuiría los gastos derivados de sistemas de riego e hídricos que cuentan con un mayor consumo de electricidad, cuya tarifa ha crecido entre el 40% y el 60% y pone en riesgo las inversiones previas.

Por estas razones, la Fundación Savia propone eliminar el impuesto al sol, que penaliza el autoconsumo, fomentar el uso de la red para compartir excedentes, la simplificación administrativa y promover las cooperativas energéticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_