_
_
_
_
_

Un total de 4.720 niños asisten a los comedores escolares en verano

El número de menores en riesgo de exclusión social crece en relación con el pasado año

Comedor escolar.
Comedor escolar.
Más información
Enseñanza concederá becas comedor a 12.000 alumnos más
Los comedores escolares abrirán antes para asegurar la alimentación
Unicef aboga por alternativas a los comedores sociales para menores
Comunidades y municipios aprueban planes contra la malnutrición infantil
Sevilla pagará con fondos propios los comedores escolares en verano

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado que más de 4.700 niños en situación o en riesgo de exclusión social están participando y beneficiándose del refuerzo alimentario y socioeducativo que ofrecen las 67 escuelas de verano, de cuya gestión se encargan entidades sin animo de lucro. La consejera ha informado de que, en relación con el pasado año, se ha pasado de 4.618 beneficiarios a 4.720 actuales (370 más) y de 65 a 67 escuelas de verano, cinco más que en 2015.

El presupuesto de este año se ha incrementado en 165.082 euros elevándose el total a 1.665.000 euros. Sánchez Rubio ha recordado que el programa de escuelas de verano se inició en 2013 a través del desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, una medida en respuesta a las consecuencias que estaba provocando la crisis financiera internacional sobre las familias. Las instalaciones se encuentran preferentemente en zonas con necesidades de transformación social y funcionan durante el periodo de vacaciones, fuera del calendario escolar, ofreciendo refuerzo alimentario y actividades lúdico-educativas.

Para la puesta en marcha de las escuelas, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales convoca cada año subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a la Red de Solidaridad y garantía Alimentaria de Andalucía. Las escuelas se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro, que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad. Además de las comidas, los menores participan en acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.

Por provincias, en Almería hay ocho escuelas de verano, que atenderán a 668 niños; Cádiz, nueve escuelas y 575 menores; Córdoba, seis escuelas y 400 niños; Granada, nueve escuelas y 560 niños; Huelva cuenta con tres escuelas de verano, que atenderán a 164 niños; Jaén, cinco escuelas y 260 niños; Málaga 13 escuelas de verano y 965 niños, y, finalmente, Sevilla, 14 escuelas de verano, que atenderán a 1.128 niños.

La consejera ha destacado que las escuelas de verano son una de las medidas incluidas en la Alianza contra la pobreza infantil en Andalucía, además de otras como los comedores sociales, el servicio de catering o las ayudas económico familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más demanda, pese al crecimiento

La consejera ha indicado que, a pesar del crecimiento del PIB en 2015 en un 3,2%, los ingresos medios por hogar no han aumentado, lo que obliga a seguir apostando por estas actuaciones y otras medidas para hacer frente a la situación que viven muchas familias en Andalucía.

Esto es lo que hace la comunidad andaluza a través de la Red de solidaridad y garantía alimentaria, a través de la cual se proporcionan alimentos a personas con escasos recursos económicos y en riesgo o situación de exclusión social y se ofrece un servicio de suministro de comidas a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y que no pueden acceder a los comedores de los Centros de Participación Activa porque no hay en su localidad o por tener otro tipo de limitación.

Este año además se ha introducido una nueva modalidad consistente en el apoyo a actuaciones que se desarrollan por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de campañas dirigidas a la recogida de alimentos no perecederos.

Sánchez Rubio ha recordado que estas actuaciones son financiadas este año con algo más de 5,6 millones de euros y son gestionadas por las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este importe es superior en 200.000 euros al de 2015 y permitirá atender a cerca de 20.000 personas --unas 19.000 el año pasado--. Asimismo, el presupuesto de este año permitirá atender a más de 14.100 personas en comedores sociales y más de 1.100 en el servicio de catering a domicilio.

A modo de conclusión, Sánchez Rubio ha recalcado el "compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social" en línea con la Alianza contra la pobreza infantil en Andalucía que, constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan a más de 147.000 menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_