_
_
_
_
_

Ideas que merece la pena difundir en Madrid

La fundación TED organiza dos charlas sobre tecnología, entretenimiento y diseño en Gran Vía y en Orcasitas

Sergio C. Fanjul
Una de las sesiones TEDx celebradas en Madrid.
Una de las sesiones TEDx celebradas en Madrid.

Empezaron, en 1984, tratando sobre tecnología, educación y diseño, de ahí que se llamen charlas TED, pero a día de hoy se ocupan de cualquier idea que merezca la pena difundir. Son conferencias cortas e inspiradoras, sin ánimo de lucro, en las que el ponente expone de manera didáctica y cercana (con pizcas de humor, si puede ser) esa idea que puede propiciar un mundo mejor. Y vaya si se han difundido, sobre todo desde que se pueden consultar gratuitamente en internet (2006) y desde que la organización central (en 2009) autoriza la celebración de charlas TED locales, las llamadas TEDx. Precisamente esta semana hay dos eventos de este tipo en Madrid. Y gratis.

Más información
Charlas cósmicas
La charla TED que te muestra cómo es el cerebro de un procrastinador
Qué pasa cuando respondes al spam de tu correo electrónico

“Vamos a hablar de las cosas que están pasando ahora mismo, pero que también influirán en el futuro cercano, por eso nuestro lema para este evento es Now!”, explica Javier Villarrubia, organizador del TEDx Gran Vía que tiene lugar hoy a las 17.00 en el Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28). Digamos que se trata de encontrar esas intersecciones entre asuntos que están sucediendo en el mismísimo presente y esos otros que, aunque parezcan ciencia ficción proveniente del futuro, pues también están aquí. “En esta época conviven, simultáneamente, diferentes enfoques, perspectivas y herramientas, cada una de un tiempo o momento diferente, en aparente complicidad”, dice Villarrubia. Así, entre los temas tratados estarán la importancia del factor humano en una sociedad cada vez más tecnologizada (lo contará José Barroso), las ventajas de mantener una faceta infantil, aun siendo adultos (Queno Herrera), o el incierto futuro de los gorriones (Juan Carlos Atienza).

Mañana otro evento TEDx independiente tendrá lugar en la plaza de la Asociación, en el barrio de Orcasitas. Será el TEDxMadridSalon, cuyo leit motiv es en esta ocasión “Ideas que cambian Madrid”. Antonella Broglia, la organizadora, ya había celebrado anteriores eventos en el Campo de la Cebada o en San Cristóbal de los Ángeles, adelantándose a eso tan en boga hoy de volver a echar la mirada a los barrios de la capital. “Madrid es una ciudad muy centro-céntrica, pero Madrid también es sus barrios”, dice Broglia, “en Orcasitas queremos contar la historia de este barrio levantado por su propia asociación de vecinos, que ha conseguido grandes mejoras durante los últimos 45 años”. Además, se contarán otras siete innovaciones de barrio como son la cooperativa de uso e innovación en vivienda Entrepatios, la experiencia del cooperativo y lavapiesero Teatro del Barrio, la lucha por parte del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) por la cesión del espacio del Mercado de Frutas y Hortalizas de Legazpi, o el trabajo de Variedades Azafrán, recuperadores de chotis, boleros, tangos y demás ritmos que hicieron bailar a la ciudad, entre otras iniciativas del mismo estilo. La energía vendrá de la central térmica de Orcasitas, gestionada en mancomunidad por 2.300 familias. “Aquí los vecinos se dieron cuenta de que era más eficiente y limpio un sistema mancomunado de calefacción que tener cada uno la suya: otro gran ejemplo”, dice la organizadora.

Al ver las diferentes charlas TED que florecen por el mundo, conoce uno gran diversidad de temas y enfoques, sin embargo hay algo que las une todas, pero que no se sabe decir bien qué es. Se podrían apuntar varios puntos en común: el interés, la naturalidad, la claridad. “Lo importante, más que el ponente, es la idea: una idea que marque la diferencia”, apunta Broglia. “Y, sobre todo, lo que diferencia una charla TED es la pasión que se pone en ella”, concluye Villarrubia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_