_
_
_
_
_

El PP pedirá una moratoria para retrasar la prohibición de vender animales en las tiendas

La Asamblea de Madrid tiene previsto aprobar este jueves la Ley de Protección de Animales de Compañía

Una joven mira a un cachorro en un expositor de una tienda de animales.
Una joven mira a un cachorro en un expositor de una tienda de animales.Claudio Álvarez

La Asamblea de Madrid tiene previsto aprobar este jueves la Ley de Protección de Animales de Compañía. La normativa propone que las tiendas no puedan exhibir las mascotas como lo hacen ahora, lo que implica que tampoco contarán con permiso para venderlas en el local. La venta continuará, pero se realizará a través de catálogo o Internet. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha adelantado este martes que el PP va a pedir una moratoria en ese punto para que "muchas tiendas no tengan que cerrar". La intención de Cifuentes es que la medida se aplique "de forma gradual".

"Estamos de acuerdo en el planteamiento de que se restrinjan estas ventas, siempre y cuando se haga de forma gradual, con una moratoria que permita que las tiendas se adapten a la situación". Así lo ha explicado este martes la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Cifuentes ha anunciado que en el pleno de este jueves en la Asamblea, el PP va a plantear el voto particular, aunque la medida saldrá previsiblemente adelante con el apoyo del resto de fuerzas. La presidenta ha anunciado el voto favorable de su partido a una ley "nuestra" que "estaba sufriendo una demora excesiva en su tramitación parlamentaria".

Más información
La Asamblea prohibirá a las tiendas tener perros y gatos expuestos al público
Las protectoras denuncian la falta de fondos para la Ley de Sacrificio Cero
La Comunidad prohibirá cazar aves lanzadas desde un cañón
Así ha sido el primer viaje de dos perros en el Metro de Madrid
Un hombre denuncia una agresión en el metro por viajar con su perro

Hoy, además, un grupo de representantes de asociaciones relacionadas con los animales de compañía ha alertado de que la prohibición de venderlos (el texto legal no especifica qué especies concretas) provocaría el cierre de 500 empresas. Además, advierten de que la medida podría aumentar de forma considerable el mercado negro, informa Efe. Cifuentes ha reafirmado que el PP es partidario de ejercer "un mayor control en la venta de animales", y que estas se hagan en "condiciones adecuadas".

"Es una ley del PP, un compromiso electoral nuestro que el tripartido de oposición (Ciudadanos, PSOE y Podemos) ha modificado", ha subrayado Cifuentes. Con ello, se refería a que a su paso por comisión, los demás grupos presentaron diferentes enmiendas. Entre ellas, las que registraron los socialistas y la formación morada para prohibir la venta de animales de compañía en tiendas. Salió adelante con el apoyo de Ciudadanos. El PP considera que la medida perjudicará al negocio, en su mayor parte de tamaño pequeño y mediano.

El proyecto de ley incluye la prohibición de utilizar animales salvajes en los circos, una propuesta apoyada por PSOE y Podemos. PP y Ciudadanos no secundan la iniciativa. La normativa también propone el sacrificio cero, que concita un acuerdo unánime de todos los grupos. Así lo ha subrayado Cifuentes: "La ley nació para eso, que es lo más importante. El objetivo no era regular lo que ocurre en las tiendas, o en los circos, sino acabar con el sacrificio de animales domésticos en las perreras municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_