_
_
_
_
_

La Comunidad anula el concurso de la limpieza hospitalaria

El Tribunal de Contratación considera que cada hospital debe contar con su propio contrato

Elisa Silió
Planta de Pediatría del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Planta de Pediatría del hospital Ramón y Cajal de Madrid.Claudio Álvarez

El Tribunal Administrativo de Contratación ha echado para atrás el concurso centralizado de limpieza de nueve hospitales públicos madrileños por 80,7 millones de euros. El organismo considera que cada centro debe de contar con su propio contrato y que, además, con esa cuantía no se pagan ni los salarios. El anterior concurso en ocho clínicas supuso el despido de un tercio de las plantillas, según UGT, cuando la limpieza es vital para evitar infecciones.

Más información
El 17% de la ropa de los hospitales regresa sucia de la lavandería
Primer día de huelga de limpieza en el Hospital Ramón y Cajal sin incidentes
Los 5 grandes hospitales pierden 3.000 trabajadores en un lustro

Ocho contratas se presentaron al concurso y tras el desestimiento parcial de Contratación tendrá que haber una nueva licitación. La resolución es definitiva en la vía administrativa, pero cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A mediados de abril la presidenta regional, Cristina Cifuentes, autorizó en el Consejo de Gobierno la contratación “por procedimiento abierto y con pluralidad de criterios” del servicio de limpieza integral de nueve hospitales y sus centros de atención especializada, así como el Centro de Transfusión de la Comunidad. Un concurso de 80,7 millones de euros, distribuido en tres lotes y para el periodo 2016-18.

Pero ahora, Contratación —que depende, como la Consejería de Sanidad, del Gobierno de Cristina Cifuentes— ha tumbado la pretensión de este contrato después de analizar los pliegos de condiciones al recibir una denuncia de la Asociación Profesional de Empresarios de Limpieza (ASPEL). Esta entidad demostró al tribunal con una tabla excel que con esos 80,7 millones no se pagaban los sueldos y eso sin contar la tasa de absentismo laboral que ronda el 12%.

El tribunal piensa que el contrato es inviable en el lote primero (limpieza de los hospitales Niño Jesús y Ramón y Cajal) y en el segundo (San Carlos, Santa Cristina, Virgen de la Torre y Centro de Transfusión). Salva al lote que agrupa a los hospitales de La Princesa, Príncipe de Asturias, Universitario de Getafe y El Escorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad hacía en abril hincapié en que se iban a “salvaguardar” los derechos de los trabajadores, encargados de limpiar los edificios, evacuar los residuos y retirar la ropa sucia. De esta forma, los pliegos del concurso, aseguraba el Gobierno regional, establecían “un sistema para penalizar la baja temeraria en el precio ofertado (…) dado que la mano de obra es un componente esencial de este servicio”.

También se obligaba en el concurso a que se respetase el convenio colectivo del hospital y se iban a “penalizar las bajas no cubiertas, especialmente en zonas críticas”. Además, se iba a valorar servicios complementarios como la desinsectación o el tratamiento de la documentación confidencial.

Cifuentes quería así blindarse de bajas temerarias en las ofertas tras las denuncias del contrato centralizado anterior repartido entre Ferroser y Clece. “Se ha creado un duopolio que discrimina a la pequeña empresa y que favorece la corrupción”, se lamenta José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE.

Según UGT, se perdió un tercio de la plantilla de limpieza en los ocho hospitales que agrupaba el anterior concurso que ofrecía un servicio un 24% más barato que el descentralizado. “En los pliegos no se pedía experiencia, ni una cierta capacidad económica para hacer frente a la posible morosidad de la Administración y no se pedía, por ejemplo, un número de trabajadores mínimo”, se lamentaba en EL PAÍS Roberto Tornamira, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_