_
_
_
_
_

Los diputados críticos con la dirección del PSOE gallego rebajan la tensión

Los socialistas que pidieron la dimisión de la portavoz parlamentaria aceptan al candidato oficial para el Senado pero exigen integración en las listas electorales

El socialista Modesto Pose, durante el pleno en el que ha sido elegido senador por designación autonómica.
El socialista Modesto Pose, durante el pleno en el que ha sido elegido senador por designación autonómica.ÓSCAR CORRAL

Los diputados críticos con la dirección del PSOE gallego, una línea a la que se adhiere la mayoría del grupo parlamentario, han optado este martes por rebajar la tensión. Los 18 socialistas con escaño en el Parlamento gallego han votado finalmente a favor de que su compañero Modesto Pose sea senador por designación autonómica, una candidatura con la que discrepaban tras pedir sin éxito que el puesto fuera para José Luis Méndez Romeu, que perdió las primarias a candidato a la Xunta.

Pese a haber acatado la disciplina de voto, los diputados descontentos con la gestora que dirige el partido desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por corrupción mantienen su demanda para que las listas electorales de las autonómicas que se celebrarán en otoño integren a afines a los dos candidatos que se disputaron ser cabeza de cartel, el vencedor, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el perdedor, Méndez Romeu.

Los nombres que propongan las direcciones provinciales para integrar las listas serán elevados a un Comité Nacional, pero no está claro si este órgano se limitará a ratificar esas candidaturas sin modificaciones o no. Miembros del Comité Federal consultados por Europa Press trasladaron que el acuerdo cerrado con la gestora, con Pilar Cancela al frente, y con la Ejecutiva Federal, incluía la celebración de este Comité para "ratificar" las propuestas de listas impulsadas por las provinciales "sin cambios".

Sin embargo, desde la gestora se recuerda que este Comité no tiene la "competencia" formal para aprobar las candidaturas, sino que estando el partido con una dirección provisional, la última palabra la tendrá Ferraz. Además, las propuestas de las provinciales habrá que compaginarlas con la voluntad de "renovación" que ha expresado el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

La diputada del PSdeG Carmen Gallego, quien ejerce como portavoz de los críticos que pedían que la plaza de senador Méndez Romeu, ha atribuido el apoyo en bloque a la propuesta de la dirección a la "responsabilidad". "Votamos disciplinadamente, entre otras cosas porque la que habla y el resto éramos hasta hace poco los jefes del grupo y siempre dijimos que había que respetar la disciplina de voto", ha destacado Gallego. "No tiene nada que ver con que siga sin gustarnos que la portavoz haya registrado, por la puerta de atrás y sin consultar con el grupo un nombre con el que no estamos de acuerdo".

Gallego ha advertido que continuarán "exigiendo" tanto a la portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, como a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, que respeten las "normas" y los "estatutos" en "próximos procesos órgánicos", en alusión a las listas para las autonómicas de otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_