_
_
_
_
_

El crecimiento económico se ralentiza en Andalucía en 2016, según Unicaja

La previsión apunta a una bajada del 6% del número de parados, hasta una tasa del 29,6%

Varios trabajadores recolectan patatas en una finca de Brenes (Sevilla) .
Varios trabajadores recolectan patatas en una finca de Brenes (Sevilla) .PACO PUENTES

Analistas Económicos de Andalucía vaticina una subida del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad del 2,7% para el conjunto de 2016, similar a la media nacional y una décima por debajo del dato calculado hace un trimestre, en su anterior informe. Todos los sectores productivos cerrarán el año en verde, aunque la sociedad de estudios de Unicaja Banco ha rebajado su previsión de crecimiento en la construcción, la agricultura y la industria. Solo el sector servicios se salva de esa reducción, con un incremento del 2,9%, inferior al 3,2% con que cerró 2015.

Analistas detecta “una cierta moderación” en el ritmo de crecimiento de la industria (1,9%) y de la construcción (3,7%), actividades para las que hace tres meses estimó una subida del 3,1% y del 4,4%, respectivamente. En el primer caso, esa “significativa” revisión a la baja se justifica en el menor dinamismo de la actividad en los primeros meses del año.

Más información
Unicaja prevé que el paro baje del 30% en Andalucía en 2016
Analistas Económicos prevé que el paro se reduzca este año al 30,6%
Unicaja vaticina un crecimiento del 2,8% de la economía andaluza en 2016
Unicaja eleva al 3,1% el crecimiento de la economía andaluza en 2015

Todos los componentes de la demanda interna tendrán una aportación positiva al PIB al final del ejercicio, con tasas de crecimiento superiores al 3% en el consumo privado y la inversión, aunque en este último caso, de nuevo, el diagnóstico está seis puntos porcentuales por debajo que el del informe anterior por la ralentización que ha habido en la formación bruta de capital. El gasto en consumo de las Administraciones puede crecer un 0,6%, frente a la subida del 2,8% que experimentó el año pasado.

En cuanto al mercado laboral, el número de ocupados puede crecer en 2016 un 2,8%, hasta los 2,84 millones, lo que se traduciría en casi 79.000 personas más trabajando que al cierre de 2015. El empleo se incrementaría en todas las actividades, de forma más intensa en la industria y la agricultura, aunque la sociedad de estudios destaca el avance del 2,7% en el sector servicios por su contribución al empleo andaluz (más del 75% del número de ocupados en Andalucía).

Este crecimiento de la ocupación y el mantenimiento de la población activa llevan a pronosticar un descenso del 6% del número de parados, dejando la tasa de paro en el 29,6% (77.000 parados menos). Este pronóstico es algo más optimista que el de hace tres meses, cuando Analistas vaticinó un descenso del paro del 5,3% y una tasa al cierre del ejercicio del 29,8%. El año pasado fue del 31,5% (1,27 millones de personas) y para el conjunto de España se calcula para este año en el 20,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La previsión para 2016 apunta a una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica en todas las provincias andaluzas, tras el comportamiento positivo de 2015. Los avances más intensos se esperan en Almería (la provincia que ha mostrado un mayor dinamismo en el primer trimestre de 2016) y Málaga, con un avance del 3%, por encima de la media de la región. También se encuentran en esta situación Cádiz y Sevilla, cuyo PIB podría avanzar un 2,8%. 

En el lado opuesto se sitúan Huelva (2,4%) y Córdoba (2,5%), que previsiblemente registrarán las subidas más bajas en su actividad económica. La estimación para Granada (2,7%) indica que su crecimiento será similar al de la media de la región, mientras que el PIB de Jaén (2,6%) se puede situar una décima por debajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_