_
_
_
_
_

La nueva RTVV valorará para la bolsa de trabajo temporal ser extrabajador

La elección del director saldrá adelante por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos

La comisión de RTVV en las Cortes se ha retrasado casi una hora.
La comisión de RTVV en las Cortes se ha retrasado casi una hora.JOSÉ JORDÁN
Más información
Las Cortes aprueban en comisión la nueva ley de RTVV
El Consell reserva 20 millones de euros para poner en marcha RTVV

La nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, pondrá en marcha una bolsa de trabajo por méritos para las contrataciones temporales, donde se valorará como "mérito diferenciado" haber trabajado en la antigua RTVV, haber accedido mediante proceso selectivo y la antigüedad, informa Europa Press. Estas contrataciones laborales con carácter temporal se autorizarán hasta que se acometa la provisión definitiva de plazas.

Así lo ha acordado la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual que ha dado luz verde a enmiendas en este sentido que se incorporan a la proposición de ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos.

Esta ley, que se debatirá el próximo jueves en el pleno de las Cortes para su aprobación definitiva, permitirá la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

El portavoz de Compromís Fran Ferri ha destacado durante su intervención que "hace falta respetar los derechos de los extrabajadores, evitar más sufrimiento" y aprobar "una ley con vigencia para 20 o 30 años". Del mismo modo, el diputado de Ciudadanos (C's) Antonio Subiela ha valorado que se vaya a "aprovechar la experiencia y el trabajo" de los exempleados.

Entre el resto de las enmiendas a las que se ha dado luz verde, destaca una conjunta de los grupos socialista, Compromís y Podemos por la que cambia la elección del director general por mayoría de tres quintos a mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Rosa Peris ha explicado que se mantiene la mayoría cualificada de tres quintos en el Consejo Rector a la hora de elegir a los candidatos a director general, y que las Cortes lo único que harán será "validar o no a la persona que proponga el Consejo Rector".

También se ha aprobado otra enmiendas por la que se impedirá que ninguna empresa pueda concentrar más del 20% del coste de cualquier licitación de la Corporación, ya que se hará en forma de lotes separados.

Entrada en vigor

Respecto a la entrada en vigor de la ley, Ciudadanos ha presentado una enmienda en la que pedía que quedara suspendida hasta que exista sentencia firme de la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV, ya que Antonio Subiela ha advertido de "la posible readmisión obligada de toda la plantilla de RTVV", lo que costaría "entre 150 y 200 millones de euros, además del trauma administrativo y el trauma humano".

El PP reclamaba que antes de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para su entrada en vigor al día siguiente el Consell requiriera informes de la Dirección General de Presupuestos, de la Abogacía de la Generalitat y los preceptivos del Consell Econòmic i Social y del Consell Jurídic Consultiu, para tener "garantía jurídica y técnica", ha manifestado Jorge Bellver.

Bellver ha criticado que "después de las elecciones la prioridad ya no son las personas sino tener una televisión en marcha para difundir sus políticas". Al respecto, ha manifestado: "Esta premura en la tramitación de la ley no ha traído nada bueno", ya que "no ha permitido profundizar en algunas cuestiones".

Desde Podemos, Antonio Montiel, que ha sido el primero en intervenir, ha subrayado que "esta ley llena un vacío que no fue casual", y ha resaltado que "el cierre abrupto de RTVV fue no solo un error político por parte del PP, sino también democrático".

El texto de la ley establece que el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación corresponderá al Consejo Rector, con 10 miembros. También contará con un Consejo de la Ciudadanía como órgano asesor en materia de programación y contenidos y con un Consejo de Informativos, encargado de velar por la "independencia, objetividad y veracidad" de los contenidos informativos. En cuanto a la dirección ejecutiva, corresponderá a la Dirección General, cuyo titular será elegida mediante concurso.

La programación se concretará en el Mandato Marco que las Corts aprobarán para la Corporación, que deberán revisarse por el Parlamento autonómico cada nueve años.Estos objetivos se desarrollarán de manera más precisa a través de un Contrato Programa, que tendrá una duración de tres años y que deberán suscribir el Consell y la Corporación.

La Corporación contará con un canal de contenido general y otro temático. Por lo que se refiere a la financiación, será mixta. La proposición de ley también establece que la corporación sólo podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_