_
_
_
_
_

Dimite la secretaria de Sanidad tras la polémica por el contrato a un familiar

La Consejería de Transparencia constata "defectos" en el proceso de selección

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
La consejera de Sanidad, Carmen Montón.MÒNICA TORRES
Más información
El tráfico dispara la contaminación en Valencia y amenaza la salud
Sanidad cesa al gerente del Peset por las contrataciones temporales
Sanidad y Educación contratan las sustituciones sin cumplir las normas

La secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, ha comunicado hoy su dimisión "al no poder seguir trabajando como las necesidades del cargo requieren", tras verse envuelta en una polémica por la contratación de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), dependiente de la Generalitat. Salas defiende la legalidad de la contratación.

La renuncia al cargo no significa, según asegura en un comunicado remitido a los medios de comunicación, "reconocer irregularidad alguna" sino la constatación de que "sometida a esta presión, no puedo seguir trabajando como las necesidades del cargo requieren".

Salas ha manifestado que durante todo el proceso de selección, primero en el periodo en que era coordinadora del grupo de investigación, se abstuvo de participar en las comisiones de valoración, como establece la norma cuando existe conflicto de intereses.

Y durante la etapa de secretaria autonómica "no ha habido relación alguna" con el proceso, la selección y contratación de su hija en Fisabio.

Ha señalado que desde el primer momento ha estado a disposición de quien la nombró, y en las últimas semanas ha estado sometida a presión en un contexto de contienda electoral "poniendo en duda mi honestidad y perjudicando mi imagen y la de mi familia", lo que le obliga a renunciar a su cargo, ya que la eficiencia en este cometido "se ve comprometida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salas ha manifestado que la convocatoria pública de la plaza, de carácter temporal (8 meses) como técnico de apoyo a la investigación, con una retribución aproximada neta de 700 euros mensuales, los criterios de baremación y la constitución de la comisión de baremación, selección y adjudicación, ha sido realizada como en los demás casos de proyectos de investigación por el organismo encargado de la gestión de la investigación, Fisabio.

En esa convocatoria, asegura, ella no ha participado en el procedimiento, y ha sido pública y publicitada igual que todas las demás de la fundación a través de su web.

Argumenta que ha habido un proceso de selección con concurrencia de aspirantes que conocían las características de la plaza y los requisitos y méritos para la baremación, que "no fueron cuestionados ni antes ni después", y la comisión de selección adjudicó la plaza "al candidato que consideró más idóneo".

La legalidad se ha aplicado, según defiende Salas, que añade que analizar cómo mejorar los procesos para evitar "posibles errores o que no den pie" a interpretaciones subjetivas de la norma es una tarea que compete a la Inspección General de Servicios.

Según ha detallado, el contrato laboral terminó el 30 de abril y estaba ligado a un proyecto concreto, que estudia las desigualdades en cáncer a través de revisiones bibliográficas.

Es recomendable que el técnico de apoyo tenga experiencia previa, esté familiarizado con las desigualdades sociales y tenga un nivel alto de inglés.

Informe de Transparencia

La Inspección General de Servicios de la Consejería de Transparencia ha concluido la investigación sobre presuntas irregularidades en la selección de personal temporal en la Fundación Fisabio y considera que existen defectos en la contratación de la hija de Dolores Salas.

Según el informe, se han encontrado defectos en el sistema de selección en lo que se refiere a la "utilización indebida de la experiencia previa como criterio/requisito de selección en lugar de ponderarla en el apartado de méritos". Transparencia opina que la experiencia como criterio de selección excluyente genera una "excesiva limitación" a la hora de preconfigurar a los candidatos a seleccionar.

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Isaura Navarro, ha destacado tras conocer la dimisión de la secreta autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Dolores Salas, la "gran labor que ha desarrollado desde el inicio de la legislatura en la gestión de la sanidad pública valenciana".

En un comunicado, ha asegurado que Salas "ha trabajado de forma valiente por la sanidad de los valencianos" y "es una obligación poner en valor las políticas impulsadas por Salas desde su departamento en la Consejería en favor de la sanidad pública valenciana".

Apoyo institucional

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este martes que la dimisión de la secretaria autonómica, Dolores Salas, ha sido una decisión "personal" que ya tenía tomada y ha destacado su trabajo y profesionalidad por mejorar la sanidad. "Es una buena profesional que ha trabajado intensamente por mejorar la sanidad de los valencianos", ha remarcado.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha dicho que la marcha de la secretaria autonómica es una "gran pérdida" para Sanidad, y ha destacado que el trabajo que ha realizado en su cargo "ha sido profesional" y tiene "una trayectoria impecable desde el punto de vista profesional sanitario". "Es una gran gestora de la sanidad pública", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_