_
_
_
_
_

El consejero de Sanidad busca médico por Twitter

Jesús Sánchez Martos solicita en su red social un sustituto para el facultativo de San Martín de Valdeiglesias

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha decidido buscar un médico para el centro de salud de San Martín de Valdeiglesias de una manera poco convencional: a través de Twitter. En un tuit publicado el 9 de julio, Sánchez Martos afirma que está buscando un nuevo doctor para el centro de salud del municipio madrileño porque "el médico contratado se ha ido a otro centro".

Un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que se trata de un médico de familia que había sido contratado para reforzar la atención médica por tres meses en el municipio durante el verano. Sin embargo, después de una semana trabajando, renunció para aceptar una oferta de trabajo en otro lugar, que no ha especificado. El portavoz de Sanidad sostiene que la búsqueda de un médico de familia para el centro de salud de San Martín de Valdeiglesias transcurre "dentro de los canales ordinarios", y que la publicación del consejero en Twitter es "un complemento". "No es un canal convencional, pero refuerza esa búsqueda. Tampoco es algo que esté prohibido", subraya.

Un hecho "insólito"

Pablo Martínez, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) sostiene que el hecho es "insólito". Martínez afirma que la oferta del consejero no sigue los trámites habituales y que es "inapropiada". "Para estos casos existe una representación de trabajadores que constituyen la mesa sectorial. Hay unas bolsas de trabajo y, si estas no funcionan, habrá que articular otros mecanismos". El portavoz de Amyts ha reconocido que no resulta fácil encontrar un galeno para ciertos lugares. "Si no hay un médico próximo es complicado, porque este tipo de ofertas es trabajo precario en condiciones precarias. Los médicos son selectivos: que al menos no tengan que poner dinero para la gasolina". Y añade: "Es un problema coyuntural, muy de verano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El consejero podría haberse dirigido a los sindicatos o a las asociaciones de trabajadores, al colegio profesional... Twitter no es el camino adecuado", ha reiterado Martínez. El sistema público sanitario de Madrid está conformado por 80.000 profesionales, de los cuales 16.000 son médicos. Según Amyts, el 32% de ellos son interinos o eventuales porque "no ha habido suficientes oposiciones desde que se cedieron las competencias sanitarias a la región en 2002". Para que un médico pueda ejercer en el sistema público tiene que realizar una residencia obligatoria de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad (el llamado MIR), además de los seis años de carrera universitaria.

El lanzamiento del tuit del consejero de Sanidad ha provocado reacciones de otros usuarios de la red social, en su mayoría negativas. Muchos recordaron a Sánchez Martos la existencia de las bolsas de trabajo, pero el titular de Sanidad se reafirmó: "A pesar de la bolsa, es difícil encontrar a quién quiera trabajar en verano". Y añadió: "Yo lo he hecho siempre". Según la Consejería de Sanidad, hay siete plazas de médicos por cubrir en zonas rurales por el refuerzo de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_