_
_
_
_
_

El PP pide la retirada inmediata del “plan bolivariano” de los jurados populares de Carmena

Aguirre anuncia que su grupo presentará sendas proposiciones en los plenos del distrito de Centro y en el de final de mes en el Ayuntamiento

F. Javier Barroso

El Partido Popular (PP) quiere que se ponga fin cuanto antes al plan de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de poner jurados populares y gestores de barrio en la zona de Lavapiés. Según ha anunciado esta mañana la portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre, su formación va a presentar sendas proposiciones para los plenos de la Junta Municipal de Centro y de finales de mes en el Ayuntamiento para que se retire de inmediato el plan de gobernanza. La portavoz popular lo ha calificado como "plan bolivariano".

Carta remitida por la Junta de Centro a los colectivos vecinales.
Carta remitida por la Junta de Centro a los colectivos vecinales.

El plan que está estudiando el Área de Seguridad junto con la Junta Municipal de Centro para el barrio de Lavapiés ha sido creado por la consultora InNODS, a la que se va a pagar 16.450 euros por un estudio de seis meses. Este fue presentado a los grupos políticos y a representantes de la Policía Municipal y la Policía Nacional, además de la Delegación del Gobierno el jueves 30 de junio.

Según Aguirre, "lo más gordo" de este modelo de jurados populares es que para el equipo de gobierno el delincuente es una víctima y la propia víctima (el que ha sufrido el delito) "un afectado". También ha acusado a la alcaldesa y a la portavoz municipal de "echar balones fuera" al afirmar que el plan es un proyecto piloto y no reconocer que es oficial y que como tal se ha presentado a todos los partidos políticos.

"El programa tiene padre, que es el concejal del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y tiene madre, la alcaldesa, "porque no lo ha desautorizado", ha destacado la portavoz popular.

Aguirre también ha pedido al PSOE que se defina sobre la postura que va a adoptar sobre el Plan de Gobernanza. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha reiterado desde que se conoció el plan de gobernanza que su formación no va a admitir ese modelo de mediación vecinal ni de prestación de servicios sociales.

Una de las novedades del plan piloto es que la Junta Municipal de Distrito ha remitido una carta a entidades y colectivos vecinales en la que les cita para una reunión el próximo miércoles 13 en el Casino de la Reina (sede del Plan de Gobernanza). En la misma se les explicará la puesta en marcha y la fase de estudio. 

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha recordado, por su parte, que se aprobó constituir una mesa de seguridad a la que deberían acudir todos los organismos con competencias, como la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que son los que realmente tienen competencias en materia de seguridad. Sin embargo, según Henríquez de Luna, no se ha convocado "a nadie" de los que "realmente" tienen capacidad de mejorar la situación en el barrio y lo que se ha hecho es "darle la vuelta" a un acuerdo plenario para presentar un programa de gobernanza que "no tiene ningún consenso político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_