_
_
_
_
_

La CUP pedirá que Barcelona declare persona non grata al Rey

La divisón del pleno deja en manos de Barcelona en Comú la decisión

Carlos Orquín
Los concejales de la CUP en Barcelona guardando una placa de la avenida Joan de Borbó.
Los concejales de la CUP en Barcelona guardando una placa de la avenida Joan de Borbó.Gianluca Battista

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá en la comisión de Presidencia del miércoles que la ciudad declare persona non grata al Rey Felipe VI y la Casa Real. La proposición incluirá retirar todas las medallas y reconocimientos otorgados hasta ahora y evitar que se les dé más en el futuro. ERC ya ha avanzado que votará a favor de la medida, mientras que el PSC votará en contra y PP y Ciudadanos harán lo mismo, previsiblemente. La pelota recaería en CiU y en Barcelona en Comú, que no hará público el sentido de su voto hasta el mismo día. 

Más información
Barcelona retira el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos
Retirada del busto del Rey del Ayuntamiento de Barcelona

El partido anticapitalista considera que la institución monárquica es "anacrónica, heredera del fascismo y con connotaciones autoritarias hacia los países catalanes", según el concejal Josep Garganté. Otro de los puntos que incluye es que el resto de municipios del área metropolitana de Barcelona sigan la misma medida.

"La relación de la dinastía borbónica con los países catalanes ha estado marcada por la cultura política de la imposición: desde Felipe V, primer Borbón que sometió a los catalanes a golpe de autoritarismo político y militar —como así demuestra el Decreto de Nueva Planta que abolía las instituciones catalanas, el sitio de Barcelona o la quema de Xàtiva (Valencia)— hasta el último y actual, Felipe VI símbolo de la unidad de España y que tres siglos después de la Guerra de Sucesión continúa negando el derecho de autodeterminación del pueblo catalán", dice el texto de la proposición. 

De momento, el apoyo a la propuesta cuenta con la suma de los cinco diputados de ERC y los tres de la CUP. En la postura de rechazarlo están los cuatro ediles del PSC —actual socio de Gobierno de Colau— más los tres del PP y cinco de Ciudadanos, favorables a la monarquía. CiU tiene diez concejales y aún no ha decidido el sentido de su voto, pero la nueva formación, el Partit Demòcrata, ya ha aprobado este fin de semana definirse como partido republicano.

Tampoco lo desvelará, en este caso hasta el mismo miércoles, Barcelona en Comú que, con once concejales, daría mayoría al rechazo si apoya al bloque constitucionalista o al apoyo, si se abstiene o incluso apoya a la bancada independentista. Hasta ahora, la única referencia es que el grupo de la alcaldesa Ada Colau impulsó un plan de revisión de la iconografía de la ciudad cuando llegó al Gobierno. Entre otras cosas, esto supuso la retirada del busto del pleno del Rey Juan Carlos del salón de plenos hasta encontrar una nueva ubicación. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puestos de pescadores para manteros

El partido anticapitalista también ha explicado este lunes una propuesta para insertar en el mercado laboral al colectivo de vendedores ambulantes —conocidos como manteros— como solución al problema de la venta ilegal en el paseo marítimo. La concejala María José Lecha ha puesto como ejemplos la pesca, y la sastrería ya que algunos tienen formación en esas áreas. "Hay sastres que estarían interesados en crear una cooperativa de modistas (...) muchos pescadores senegaleses junto con la cofradía de pescadores y colectivos de la Barceloneta, podrían reactivar el tejido productivo de este barrio, en el pasado pescador", ha añadido. Según la edil, el Gobierno local no ha escuchado estas sugerencias que el colectivo le hizo en la mesa de ciudad donde se trata el tema y por eso es su grupo quien lo verbaliza. Otra propuesta de salida laboral para los manteros que quieren dejar la venta irregular es la de crear un grupo de relato de cuentos orales que haga talleres en escuelas y ludotecas de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_