_
_
_
_
_

El coste de las oficinas se dispara en Barcelona

Los alquileres se han incrementado en un año de 17,75 euros el metro cuadrado a 20,5 euros

Lluís Pellicer
Edificios del barrio 22@ de Barcelona
Edificios del barrio 22@ de BarcelonaJoan Sánchez

Los empresarios del distrito barcelonés del 22@ alertaron recientemente del fuerte incremento de precios de los alquileres de inmuebles de oficinas en la zona que, en su opinión, puede llevar a una nueva burbuja inmobiliaria dentro de unos años. Y a tenor de los últimos datos, esa subida se está produciendo. Barcelona es la tercera ciudad de Europa y la quinta del mundo en la que más crecieron los costes de ocupación de las oficinas, sobre todo a causa de los alquileres, según un informe de la consultora CBRE.

La directora de la consultora en Barcelona, Anna Esteban, explica que el parón inmobiliario hizo que se acumulara el stock sin ocupar a la par que se paraba la construcción de nuevos edificios. Sin embargo, ese volumen de oficinas vacías se fue absorbiendo, en especial en el centro y el 22@, hasta el punto de que ahora apenas hay inmuebles disponibles. “La demanda se ha recuperado y no hay producto”, señala Esteban, quien recuerda que en el centro muchos inmuebles han quedado obsoletos por la falta de inversión.

Como consecuencia, los alquileres se han incrementado en un año de 17,75 euros el metro cuadrado a 20,5 euros. Y este primer semestre, avanza Esteban, se cerrará alrededor de los 21 euros. “Ahora la tasa de desocupación en el 22@ es del 2%”, añade.

Coste de 27,35 euros

Los costes de ocupación a los que se refiere el estudio incluyen los alquileres, los gastos de comunidad y los impuestos, pero Esteban indica que la subida del coste total, que es de 27,53 euros por metro cuadrado al mes, se debe fundamentalmente al alquiler. Solo hay cinco ciudades en el mundo donde esos costes se hayan incrementado más: Hong Kong (en concreto, dos de sus distritos, West Knowloon y Central), Dublín, Estocolmo y Monterrey.

Esteban coincidió con los empresarios del 22@, si bien consideró que la burbuja que pueda haber es “temporal”. “Los promotores ya han perdido el miedo a plantear nuevos proyectos y hay varios en marcha. La tensión durará hasta mediados o finales del año que viene, cuando saldrán nuevos edificios al mercado”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_